A finales del mes de febrero, las autoridades sanitarias han reportado varios casos de dengue en España, lo que permitió confirmar la presencia del mosquito en nuestro país. Esto se debe a que con motivo del cambio climático, el mosquito ha viajado hasta el sur de Europa. De hecho, se espera que el número de contagios aumente durante la primavera y el verano.
¿Qué es el dengue?
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en su página web que "el dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas". Se trata de una enfermedad frecuente los climas tropicales y subtropicales, especialmente en zonas urbanas y semiurbanas.
Además, la OMS calcula que "cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones" y que "cerca de la mitad de la población mundial" corre riesgo de contagiarse.
Síntomas del dengue
Normalmente los síntomas del dengue suelen ser leves y desaparecen en una o dos semanas, incluso, muchas personas pasan la enfermedad de manera asintomática. Sin embargo, en algunas ocasiones, los síntomas pueden ser graves y llegar a causar la muerte.
Los primeros síntomas aparecen entre los 4 y 10 días después de la infección:
- Fiebre alta (40 °C).
- Fuerte dolor de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolores musculares.
- Dolores articulares.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Sarpullido.
Los síntomas graves del dengue habitualmente aparecen después de irse la fiebre y deben acudir urgentemente al médico:
- Dolor abdominal intenso.
- Vómitos persistentes, a veces con sangre.
- Respiración acelerada.
- Hemorragias en las encías o la nariz.
- Cansancio.
- Agitación.
- Sangrado en las heces.
- Sed intensa.
- Piel pálida y fría.
- Debilidad general.
Tratamiento del dengue
"Como no hay un tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor", habitualmente Paracetamol, explica la OMS. Aunque recuerda la importancia de la prevención, "la mejor forma de no contraerlo es protegerse de las picaduras en los mosquitos".
En el caso de presentar síntomas graves, se requiere hospitalización.