Campaña boicot

El Rototom invita de nuevo a Matisyahu y pide disculpas por su "equivocación"

La organización del festival Rototom Sunsplash ha invitado nuevamente al cantante Matisyahu a actuar el próximo 22 de agosto después de haber anulado su actuación tras una campaña de "boicot" y ha pedido disculpas tras reconocer su "equivocación".

ondacero.es

Madrid | 19.08.2015 17:52

El músico de reggae y rock alternativo Matisyahu durante un concierto
El músico de reggae y rock alternativo Matisyahu durante un concierto | Agencia EFE

En un comunicado, el festival Rototom Sunsplash ha anunciado su rectificación tras una oleada de reacciones de condena contra la cancelación de esta actuación, que se produjo a raíz de una campaña iniciada por la organización Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

El Rototom Sunsplash decidió anular la actuación de Matisyahu después de que éste no se pronunciara sobre el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio y sobre el uso de la violencia.

En cambio, la dirección del festival pide ahora "públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto" y ha comunicado que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.

El festival ha reconocido su "equivocación", fruto explican del "boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valenciá, al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

En el comunicado, la organización ha aclarado que "el Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa".

También ha mostrado su respeto a la comunidad judía y pedido "sinceras disculpas por lo sucedido".

La suspensión de la actuación de Matisyahu se produjo el pasado día 15, después de que cinco artistas se sumaran a la campaña de "boicot" iniciada por BDS y amenazaran con no actuar si se mantenía en cartel al artista estadounidense.

Desde ese momento, numerosas organizaciones españolas e internacionales se pronunciaron en contra de la decisión.

El propio músico manifestó haber sufrido una "presión ofensiva y espantosa" al haber sido requerido por el festival para que se pronunciara públicamente sobre su postura sobre el conflicto Palestino-Israelí y aseguró que "ningún otro músico" había sido sometido a estas condiciones para actuar.

El Gobierno de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España han reprobado la decisión del festival públicamente, así como la embajada de Israel que tildó de "censura ideológica con tintes antisemitas" la cancelación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en una nota de prensa, también ha criticado la decisión porque cuestiona el principio de no discriminación e interpreta este hecho como "una forma de actuar que violenta la conciencia".

Otros políticos, como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, o la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset han censurado también los hechos, así como asociaciones de diversa índole, entre ellas la Unión Romani.

Las redes sociales han registrado miles de mensajes de condena desde que se conoció la decisión del Rototom y se han escrito editoriales y artículos relacionados en la prensa de todo el mundo.

Músicos como Jorge Drexler expresaba en Twitter que el Rototom "no quiere contratar judíos como Matisyahu, pero sí homófobos como Capleton", artista que actuará esta noche en el escenario principal, y que fue expulsado de un festival en California por incluir presuntamente letras no respetuosas con los derechos de los homosexuales.

También en internet se han iniciado dos campañas de recogidas de firmas para pedir a las instituciones públicas que retiren su patrocinio.

El colectivo Manos Limpias ha formulado ante el Fiscal General del Estado denuncia por "delito de coacciones y contra las libertades fundamentales, supuestamente cometidos por los responsables del festival al "coaccionar al cantante Matisyahu para que se pronunciara públicamente contra el Estado de Israel".

La denuncia se dirige también contra la organización Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel como "como cooperador necesario de los delitos reseñados.