DESMIENTE EL ESTEREOTIPO DE LAS EXTRANJERAS

El rostro de los atendidos por Cáritas: mujer, española, de 30 a 54 años, y con hijos

Cáritas ha desmentido con su Memoria 2018 el estereotipo repetido de que las personas extranjeras copan sus recursos pues "el rostro real" de las personas atendidas suele ser una mujer española, de 30 a 54 años, con hijos a su cargo y que necesita ayuda más de cuatro años.

EFE

Madrid |

Cáritas alerta de que la recuperación no está llegando a todas las familias | Cáritas alerta de que la recuperación no está llegando a todas las familias

Lo ha destacado la secretaria general de la ONG, Natalia Peiro, que este jueves ha presentado el trabajo realizado el pasado año junto al presidente, Manuel Bretón, y el obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas en la Comisión de Pastoral Social, Jesús Fernández.

"Esta mayor vulnerabilidad de las mujeres se observa cada día en los lugares de acogida de Cáritas", ha lamentado Peiro, que ha explicado que este perfil de mujer que necesita acompañamiento suele ser "el sustento" de su familia, ya sea monoparental o no, y alterna periodos de trabajo con búsqueda activa de empleo.

Además, ha recalcado que la mayoría de las personas que acuden a Cáritas son españolas o de la UE, un 60 % (52 % las primeras frente a un 8 % las segundas), aunque esta ONG "no hace acepción de personas a la hora de prestar ayuda a quien lo solicita".

En 2018, Cáritas invirtió 353 millones de euros para acompañar a 2,7 millones de personas dentro y fuera de España: 1.522.329 personas en España y 1.164.928 en cooperación internacional.

Se ha constatado un aumento en el número de voluntarios, que pasan de los 83.951 de 2017 a 84.551 en 2018, y en el volumen de recursos aportados por donantes privados y empresas colaboradoras, que suben del 72,7 % en 2017 (256.561.971 euros) al 73,1 % en 2018 (257.922.476 euros).

Es decir, de cada 100 euros invertidos por Cáritas en acciones sociales, 73 proceden de fondos privados.

El apartado de Acogida y Asistencia sigue siendo el capítulo al que se destinan más recursos (81.087.033 euros, el 23 % del total), seguido del programa de Empleo, Comercio Justo y Economía Social, al que se dedicaron 73.922.564 euros (20,9 % del total).

Natalia Peiro ha alertado de que "la sociedad expulsada" en España suma 1,8 millones de personas, "invisibles" para muchos.

"Nos preocupan las actitudes particularistas, por la que cada uno solo piensa en el bien de su territorio, de su grupo, de su etnia y de sí mismo, sin importarle el cómo vive o sufre su vecino, un caldo de cultivo para la aparición de actitudes de rechazo, de xenofobia", ha enfatizado la secretaria general de Cáritas.

Asimismo, ha apuntado que esas 1,8 millones de personas están "desmovilizadas" para participar, por ejemplo, en las elecciones pues no votan porque no ven reflejadas sus necesidades en los partidos políticos.

A ese colectivo le puede afectar más "la incertidumbre política y las previsiones económicas no positivas", ha argumentado Manuel Bretón, recien llegado, ha dicho, de una zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, donde Cáritas trabaja con varios pueblos.

Por su parte, Jesús Fernández ha afirmado que la Iglesia no es "ajena" a la situación de la Amazonia, ha lamentado que la "belleza de la creación esté siendo maltratada" y ha instado a un "modelo de desarrollo sostenible e integral".