Don Juan Carlos, el gran artífice del paso de la dictadura a la Democracia junto con el pueblo español, va a ser el gran ausente en los actos conmemorativos del 50 aniversario del inicio de aquel camino tras la muerte de Franco. Actos que tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de Noviembre. Juan Carlos I no estará en el Palacio Real en la mañana del viernes 21, cuando Felipe VI intervenga con un important discurso de repaso a lo que han sido estos 50 años de avance de la sociedad española.
Pero, además, será una conmemoración de alto contenido simbólico porque se impondrá el Toisón de Oro a cuatro personalidades clave en todo el proceso de la Transición. La primera de ellas es la reina Doña Sofía, siempre al servicio del Estado cuando se la ha requerido. Doña Sofía ocupó, además, un papel fundamental en el acompañamiento a Don Juan Carlos en los años difíciles inmediatos desde la muerte de Franco hacia el proceso legal que culminó en la Transición.
Se impondrá también el Toisón de Oro a los padres de la Constitución Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca y al ex presidente del Gobierno, Felipe González, que tomará la palabra en nombre de todos ellos.
Acto a mediodía en el Congreso
No estará tampoco Juan Carlos I en el acto que se celebrará en la Sala Constitucional del Congreso ese mediodía: "Cincuenta años después: la Corona en el tránsito a la Democracia". Intervendrán algunos de los principales protagonistas de la Transición. Moderado por Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo, contará con la participación de Miquel Roca y Miguel Herrero, padres vivos de la Constitución, así como de la académica Adela Cortina, y de la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.
Felipe VI ha querido expresamente que la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, que representan el futuro de la Corona en España, estén presentes en este acto para escuchar de primera mano cómo se llevó a cabo la Transición desde el franquismo hacia la Democracia y la Constitución del 78.
Don Juan Carlos invitado a un almuerzo familiar
Donde si ha sido invitado Don Juan Carlos -aunque aún no se sabe si asistirá- es al almuerzo de carácter familiar y privado que la Familia Real celebrará el sábado 22 de Noviembre en el Palacio del Pardo. Algo similar a la celebración familiar que tuvo lugar tras la Jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias. La última vez que vimos públicamente al Rey Felipe VI junto a su padre fue en el funeral de Constantino de Grecia, en Atenas, en febrero de 2024.
La Casa del Rey es consciente de que, tanto la presencia como la ausencia de Don Juan Carlos en estos actos va a ser objeto de crítica de uno y otro lado. En cualquier caso, hay que recordar que Don Juan Carlos decidió apartarse de la vida pública antes de trasladar su residencia oficial a Abu Dabi, donde continúa residiendo.

