El Rey Felipe VI visita en Bilbao una muestra sobre las "huellas" de España en EEUU
El Rey Felipe VI ha visitado en Bilbao, en compañía de autoridades locales, una exposición que muestra la poco conocida contribución de la monarquía española a la independencia de Estados Unidos.
La exposición, titulada "La memoria recobrada. Huellas en la Historia de Estados Unidos", abrió al público el pasado 10 de abril en la planta 25 de la sede de Iberdrola, que ha organizado la muestra.
Cuando se cumplen cinco años de la inauguración de la Torre Iberdrola por parte de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía, el monarca ha llegado al edificio hacia las 10.30 horas y allí ha sido recibido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; y el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Galán.
Acompañado también por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y tras un "aurresku" de honor, el Rey ha recorrido la exposición, compuesta por una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones.
El comisario de la exposición, José Manuel Guerrero Acosta, ha guiado la visita del rey Felipe y demás autoridades.
A su término y tras firmar en el libro de la empresa, el monarca ha bajado a la planta baja de la Torre, ya cerca de mediodía, y se ha hecho una fotografía con un centenar de trabajadores de Iberdrola.
Poco después, ha abandonado el edificio, en cuyo exterior esperaban su salida un grupo de personas, a las que el monarca se ha acercado y ha saludado y con las que ha intercambiado algunas palabras antes de subir al coche oficial para dirigirse al Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián.
A primera hora de la tarde, el Rey Felipe participa allí en un acto institucional con motivo del 70 aniversario de la Asociación Española de la Máquina Herramienta (AFM).
La muestra que ha visitado en Bilbao se centra en los personajes que, procedentes de Bizkaia y Gipuzkoa, tuvieron una relación directa con la independencia de los Estados Unidos, y en la emigración de vascos a América en los siglos XVIII y XIX.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de julio, está compuesta por obras procedentes de diferentes museos como el Wadsworth Atheneum Museum of Art; el Museo del Prado; el Bellas Artes de Bilbao o el San Telmo en San Sebastián.
Entre los autores de las obras, destacan los americanos James Turrell y Dan Flavin o los españoles Luis Antonio Sanguino de Pascual o Augusto Ferrer Dalmau.
En la exposición figuran personajes vascos con "huella" en EEUU, entre ellos el comerciante bilbaíno Diego de Gardoqui, quien asistió a la toma de posesión de George Whasington como primer presidente de dicho país.
Según explicó en su día el comisario de la muestra, con motivo de la inauguración de la exposición, la contribución española a la independencia de EEUU no ha trascendido, en parte, porque fue una ayuda encubierta ya que la Corona no deseaba que se conociera por miedo a que las ideas revolucionarias se extendieran a las provincias americanas de la monarquía española.