Para las próximas elecciones

Reivindican la incorporación de candidatos gitanos en las listas electorales

Diversas entidades representativas del pueblo gitano en la Comunidad de Madrid han reivindicado la incorporación de candidatos gitanos en las listas de los distintos partidos para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

ondacero.es

Madrid | 24.07.2018 16:40

Urna
Urna | EFE

Esta ha sido una de las demandas que han trasladado al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha apuntado que aunque él no es "el artífice de las listas electorales" del PSOE, es una reivindicación "razonable".

Gabilondo se ha reunido hoy en el Parlamento madrileño con la presidenta de la Red Artemisa, Carla Santiago; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Madrid 'Romi Serseni', Amara Montoya; la mediadora social Manuela Mayoral, de la Asociación Barró, y el director adjunto de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad de Madrid, Eduardo Conejo.

El objetivo de la reunión con el PSOE-M ha sido conseguir que la cuestión gitana de la Comunidad de Madrid empiece a formar parte de la agenda política, especialmente del PSOE, uno de los partidos que ha apoyado sus reclamaciones, ha explicado Amara Montoya.

Por su parte, Carla Santiago ha destacado la necesidad de "impulsar" la Estrategia de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021 por parte de todos los grupos parlamentarios que en su momento la aprobaron.

Igualmente, ha señalado la necesidad de incluir una serie de medidas prioritarias dentro de los programas electorales que se van a empezar a elaborar para los comicios municipales y autonómicos.

Entre otras acciones, ha abogado por conseguir el éxito escolar de todos los alumnos gitanos de la Comunidad de Madrid, promover la formación -especialmente de las mujeres gitanas-, favorecer el acceso al empleo con normalidad y la participación vecinal, combatir la discriminación de la población gitana, prevenir la violencia de género y mejorar las condiciones de salud de este colectivo.

Carla Santiago ha subrayado además que, en este momento, en la Comunidad de Madrid es necesaria la visibilización de nuevos referentes y la incorporación de candidatos gitanos en las listas electorales de los diferentes partidos.

Las entidades entregarán al PSOE-M en septiembre una reseña con los objetivos y ejes prioritarios de actuación para la comunidad gitana, integrada por entre 70.000 y 80.000 personas en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Gabilondo ha reconocido que "hay muchos clichés y estereotipos sobre el pueblo gitano" y se ha mostrado agradecido por la celebración de esta reunión "con confianza, naturalidad y sinceridad".

El portavoz socialista ha dicho que no está tratando de "colocar eslóganes ni productos", al tiempo que ha resaltado la necesidad de cumplir con las prioridades fijadas en la Estrategia 2017-2021.

Ha llamado a todas las fuerzas políticas a fijar "unas reglas de juego" comunes en el tiempo para evitar los cambios en función de quién gobierne en relación con las actuaciones ligadas a la comunidad gitana.

Gabilondo ha instado a las organizaciones representativas del pueblo gitano a identificar las prioridades que puedan ser objeto de consenso entre todos los grupos políticos para incorporarlas a sus respectivos programas electorales.

Ha reconocido la importancia de favorecer la presencia de candidatos gitanos en las listas electorales, los espacios de decisión y los puestos de responsabilidad en el ámbito público.

Además, ha recalcado la necesidad estimular el éxito escolar de los estudiantes gitanos para que en sus entornos sociales puedan servir de ejemplo de posibilidades de vida diferentes de la venta ambulante, la venta de chatarra o el trabajo como dependiente.