NIVEL 2 DE INFOCANT

Se registran 80 incendios forestales en Cantabria y aumentan a 49 los fuegos activos en Asturias

El fuerte viento ha incrementado el número de incendios forestales que permanecen activos en diferentes puntos de la geografía asturiana a 49, de los que 19 están controlados, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

ondacero.es
  Madrid | 28/12/2015
El fuego desatado ayer por la tarde en la localidad vizcaína de Berango

El fuego desatado ayer por la tarde en la localidad vizcaína de Berango / Agencia EFE

Cantabria, con cerca de 80 incendios forestales declarados, ha activado esta madrugada el nivel 2 del INFOCANT, el plan de protección, lo que implica una situación de alerta máxima y la movilización de más medios externos para hacer frente a las llamas.

Además, en esta jornada la región está en aviso naranja por viento, según ha informado el Gobierno cántabro en una nota de prensa. La situación más complicada se encuentra en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, con más de 15 focos activos, y especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor.

Allí, junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y efectivos del 112, están ya desplegados 89 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME), que llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, dos camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones.

El Gobierno regional tiene estudiadas todas las posibilidades por si fuera necesario evacuar el pueblo. El Puesto de Mando Avanzado para esta zona se encuentra ubicado en Ruente. Del mismo modo, y a petición de la comunidad autónoma, otro destacamento de la UME de similares características se incorporará a media mañana al Valle del Besaya, donde hay registrados en estos momentos cerca de una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda.

Los fuertes vientos complican la situación en Asturias

El número de incendios forestales activos en Asturias ha aumentado a 49, frente a los veinte que permanecían activos en la noche del domingo, debido a los fuertes vientos, de los que 19 están controlados.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), los incendios se reparten por gran parte de la geografía asturiana, en los concejos de Aller, Amieva, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Parres, Piloña, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Ponga, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio y Tapia.

Los fuegos aún sin controlar se encuentran en La Zorea (concejo de Bimenes), Pampiedra (Langreo), Peridiello (Lena), Caldueñín (Llanes), Corujedo (Riosa) y Campiellos y Soto de Agues (Sobrescobio). Continúan trabajando en las labores de extinción por décimo día consecutivo los Bomberos del SEPA, junto con varias empresas forestales y agentes del Medio Natural.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en Asturias la persistencia de vientos fuertes del sur, si bien a partir del mediodía podrían llegar algunas lluvias. En los últimos diez días se han declarado en montes de distintos puntos de la geografía asturiana decenas de incendios que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado, aún por cuantificar por los servicios de emergencia.