Alianza por el Clima, formada por unos 400 grupos ecologistas, sindicales, de consumidores y de cooperación, han montado hoy una "playa" en la céntrica plaza de Callao de Madrid para visibilizar la subida de temperaturas, una de las consecuencias del cambio climático, y denunciar la "inacción" del Gobierno.
Con motivo de la 22 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) en Marrakech (Marruecos), la Alianza ha denunciado con esta iniciativa la falta de compromiso del Ejecutivo ante el calentamiento y la concentración de dióxido de carbono, superior a las 400 partes por millón en la atmósfera en los últimos 15 años, han informado en un comunicado.
La COP22, que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de noviembre, es la primera cumbre que se celebra tras la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París y servirá para poner en práctica los compromisos de este pacto internacional, cuyo objetivo principal es limitar la subida de la temperatura global a menos de dos grados.
El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en la utilización de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, cuya quema libera a la atmósfera dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del efecto invernadero (GEI).
Aunque el cambio climático es un fenómeno global, los efectos son de diversa magnitud en las distintas regiones del planeta y España será uno de los países europeos más afectados por el aumento de temperaturas y la desertificación, con fenómenos meteorológicos de carácter extraordinario que "se irán reproduciendo cada vez con más frecuencia", asegura la Alianza por el Clima.
Pese a tener toda la información, "el Gobierno de España demuestra su falta de compromiso y se aleja de la tendencia de la UE, con un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Han aumentado "un 3,2 % en 2015 respecto a 2014 y el 18 % sobre 1990", han explicado en el comunicado Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF España, miembros de la Alianza.
Entre otras medidas proponen un cambio de modelo energético con la promoción de las energías renovables y el autoconsumo; el desarrollo agrícola para avanzar hacia la soberanía alimentaria, y evitar las emisiones y la utilización de agrotóxicos.