Diez sociedades científico-médicas

Los recortes amenazan la calidad asistencial y la sostenbilidad del Sistema Nacional de Salud

Sugieren una reforma del modelo asistencial y trasladan al ministerio la urgencia de emprenderla “desde ya”. Reconocen que sobran hospitales y que se ha confundido la proximidad de estos con la accesibilidad a una asistencia de calidad.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2012 17:47

Los pacientes se quejan de la atención sanitaria
Médico de familia | antena3.com

De momento, pero solo de momento, no han detectado que caiga gravemente la calidad asistencial pero si están convencidos de que, casi de forma inminente, los recortasen sanidad amenazan tanto a la calidad como a la sostenibilidad del SNS. Por ello proponen, entre otras cosas, ahondar en el ahorro más que en el recorte. Según el doctor José Miguel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), “un recorte disminuye radicalmente el presupuesto mientras que un ahorro va ligado a ejercer una misma calidad con mayor eficiencia”.

Por ello trasladan al ministerio un documento con medidas para evitar tener que trazar líneas rojas, para evitar que caiga el sistema, y para hacerlo “desde ya” asegura la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Españoa de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Pedimos -al ministerio- que trabajen y ofrecemos nuestra ayuda y nuestra enorme capacidad de trabajo. Hay que empezar ya a trabajar de forma conjunta para buscar esas soluciones” añade.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu, incluso ha reconocido que la crisis ha evidenciado que “en España, en algunos sitios, sobran hospitales, como sobran aeropuertos, como sobran autopistas y como sobran universidades. El problema es que tenemos que ordenar eso”. Añaden que, durante mucho tiempo, se ha confundido proximidad con accesibilidad y que la calidad de la asistencia sanitaria no va en función de lo cerca que esté el hospital ni de las especialidades que se traten en el hospital más cercano, sino de que el sanitario cuente con todos los recursos disponibles para una correcta atención al paciente.

Por ello proponen redistribuir, compatibilizar y cohesionar servicios y atención entre las Comunidades Autónomas, fijar estándares de calidad y auditar todos los centros integrados en el Sistema Nacional de Salud.

Temas