DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Recogen firmas para prohibir fumar en 43 lugares emblemáticos: Desde el Retiro hasta la calle Larios de Málaga

La Asociación Española contra el Cáncer ha comenzado a recoger firmas para prohibir fumar en 43 lugares emblemáticos de toda España.

ondacero.es | Júlia Trullà

Madrid | 26.05.2022 16:57

Recogen firmas para prohibir fumar en 43 lugares emblemáticos: Desde el Retiro hasta la calle Larios de Málaga | Foto: Pexels

El próximo martes, 31 de mayo, es el Día Mundial sin tabaco, por ello la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha presentado unas iniciativas para intentar erradicar su consumo entre la población. De esta manera, le ha declarado la guerra al tabaco en espacios naturales.

La AECC ha presentado una recogida de firmas para que se prohíba fumar en 43 espacios emblemáticos como, por ejemplo, en las Lagunas de Ruidera de Ciudad Real, el Parque del Retiro de Madrid, o la calle Larios de Málaga.

Año 2030, primera generación libre del humo del tabaco

El objetivo de esta iniciativa es reclamar la ampliación de la actual ley antitabaco y conseguir que en el año 2030 haya la primera generación libre del humo del tabaco.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha explicado en Onda Cero que "es el momento de abordar la estigmatización del tabaco y la desnormalización".

El tabaco es un asesino probado

Además, Reyes ha recordado que se trata de "un asesino probado" y ha añadido que "no solo el tabaco mata, como pone en las cajetillas, sino que también mata el humo del tabaco".

El 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco

Por otra parte, la AECC denuncia que el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco y el 43% de ellos en espacios al aire libre, donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas.

De hecho, en el 95% de las terrazas se encuentran restos de este humo nocivo. Todo ello multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta.