SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy, martes 11 de agosto

Los últimos datos notificados por Sanidad sitúan en cerca de 675 los focos de coronavirus activos en España, con unas 7.600 casos vinculados. Destaca el aumento de casos en Valencia, Madrid, Andalucía o País Vasco, entre otros. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, martes 11 de agosto.

- Sigue la última hora del coronavirus en España y en el mundo

ondacero.es

Madrid | 11.08.2020 14:16

Una mujer pasea en bicicleta protegida con una mascarilla por el paseo de la Zurriola de San Sebastián
Una mujer pasea en bicicleta protegida con una mascarilla por el paseo de la Zurriola de San Sebastián | EFE

Hay cerca de 675 brotes activos en España, con unos 7.600 casos vinculados a estos focos. La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, martes 11 de agosto, es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha registrado 759 nuevos positivos por coronavirus, por lo que se mantiene la tendencia del riesgo a la baja en cuanto a los rebrotes.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad en Cataluña alcanza las 12.829: hay 571 ingresadas actualmente, 116 en la UCI; los casos confirmados acumulados con 108.350. El riesgo de rebrote se mantiene en 138,79.

Murcia

Los servicios epidemiológicos han constatado 34 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.081 el número de enfermos actuales y a 4.799 los positivos declarados desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado este martes la Consejería de Salud, Murcia tiene a 1.018 personas en aislamiento domiciliario y a otras 63 ingresadas en hospitales, nueve de ellas en cuidados intensivos. El número de fallecidos se mantiene estable en 151 y el de curados se eleva a 1.861, según Salud, que precisa que el total de PCR realizadas es de 110.133 y el de pruebas de anticuerpos, 64.060.

Aragón

Zaragoza suma más de 1.200 casos, por lo que sigue el confinamiento junto a las comarcas Bajo Aragón-Caspe y Aragón Central. La ciudad de Huesca y la comarca de Bajo Cinco siguen en fase 2 después de notificar unos 600 casos positivos. Por otra parte, en Teruel hay al menos 50 personas infectadas en Alacón.

Madrid

Madrid capital cuenta con 22 brotes con más de 150 casos asociados a los mismos, mientras que en el resto de la comunidad hay activos otros 18 focos.

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha negado que el Gobierno madrileño haya improvisado para conseguir rastreadores, en alusión a la adjudicación del contrato a Quirón para sumar 22 rastreadores en la región, y ha cargado contra el PSOE por estar más concentrado en "atacar y destruir" que en "ayudar".

"Cuando un contrato de emergencias se adjudica al Portal de Transparencia (...) es porque previamente ha habido un trabajo administrativo que no se hace en 24 horas y obedece a alternativas", ha defendido López en referencia a este contrato, que se adjudicó el 7 de agosto "por procedimiento sin publicidad".

Antes de la adjudicación, la Dirección General de Salud Pública madrileña también informó de "la dificultad para cubrir los puestos ofertados" y recurrió a universidades y municipios en busca de voluntarios no remunerados.

Sobre los datos a través del aeropuerto, ha señalado que este fin de semana Madrid ha detectado 140 contactos importados, por lo que ha vuelto a pedir, como lo lleva haciendo desde "hace tiempo", un control de los viajeros, como en Grecia, donde "se impone una PCR en el país de origen".

Comunidad Valenciana

Preocupan los 84 focos activos en Valencia -Gandía tiene 166 casos afectados en tres brotes-. En Castellón, hay más de cuatro rebrotes, mientras que en Alicante existe un aumento de casos en Villajoyosa.

Castilla-La Mancha

La comunidad registra unos 15 focos activos, con uno en Toledo que afecta a 27 personas, o en Albacete con 39 positivos.

Galicia

Los pacientes con coronavirus ingresados han aumentado a 33 en Galicia este martes, seis más que la jornada pasada, dos de los cuales permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Vigo y A Coruña.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias este martes, en la de A Coruña y Cee --donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo con más de medio centenar de casos-- de los 406 casos activos, un paciente se encuentra en UCI en el Chuac y 19 permanecen ingresados en planta.

En el área de Vigo hay 108 pacientes con COVID-19, de los que uno está en la UCI y tres en otras unidades de hospitalización también en el Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras 104 permanecen en seguimiento en su domicilio. Hasta la fecha se han curado 2.224 pacientes.

Por su parte, en la provincia de Ourense los casos activos ascienden a 49, cuatro de ellos pacientes ingresados en planta en el HUO y 45 en seguimiento a domicilio. Hasta la fecha, esta área suma 2.081 casos, 1.899 pacientes curados y 133 fallecimientos.

Las PCRs ascienden a 37.318. En el área de Lugo, A Mariña y Monforte los casos activos se sitúan en 80 --cinco más que este lunes--, de los cuales tres personas están hospitalizadas --una en el HULA y dos en el Hospital Público de Monforte--, mientras 77 permanecen en seguimiento domiciliario --cinco más que la jornada pasada--.

Hasta la fecha en la provincia de Lugo se han registrado 29 fallecimientos y 1.236 personas de alta o curadas, han señalado las mismas fuentes sanitarias. En el área de Pontevedra y O Salnés un paciente con COVID sigue ingresado en planta del complejo hospitalario y 44 evolucionan en sus domicilios.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 929 pacientes --dos más que este lunes-- y han fallecido con este virus 16 personas. En cuanto al brote en Caldas de Reis, por parte de esta área han señalado que se mantiene "sin novedad".

Mientras, en el Área de Santiago y Barbanza hay 41 casos activos, uno de ellos un paciente hospitalizado, y se han registrado 1.815 curados. Además, hasta la fecha se han realizado 39.942 PCR.

De los 740 casos activos en Galicia, 406 corresponden al área de A Coruña y Cee --35 más que este lunes--; 80 a la de Lugo --cinco más--; 108 a la de Vigo --23 más--, 45 a la de Pontevedra y O Salnés --uno más--; 49 a la de Ourense --tres más--; 41 a la de Santiago --uno más-- y 11 a la de Ferrol --dos más--.

Andalucía

Los brotes activos de coronavirus en Andalucía ascienden a 136. Hasta 87 de ellos están activos, mientras que 47 están "superados".

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha registrado en el último día un nuevo fallecimiento por coronavirus en el área de Tudela, así como 59 nuevos casos positivos y seis nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha dado a conocer esta mañana la consejera de Salud, Santos Induráin, tras la reunión mantenida junto a la presidenta del Gobierno, María Chivite, con alcaldes y alcaldesas de la zona centro de la Comunidad Foral para analizar los efectos de la COVID-19.

La consejera ha reconocido que estos datos son considerablemente mejores que los registrados ayer, cuando se sumaron 146 nuevos casos, si bien ha señalado que “ni ayer era para una alarma excesiva ni para echarnos las manos a la cabeza ni hoy es para echar las campanas al vuelo”.

Los últimos datos, ha dicho la consejera, indican que en Navarra hay 51 pacientes en ingreso hospitalario de los que 37 se encuentran en hospitalización convencional, 6 en hospitalización domiciliaria y 8 ingresados en la UCI.

Según ha indicado, es probable que la situación continúe con esta tendencia de “evolución en picos de sierra”, si bien ha mostrado su preocupación debido a que el aumento de ingresos implica que los casos son más graves, algo que, ha explicado, se debe al aumento de las casos y de la edad media de las personas contagiadas.

Induráin ha ofrecido información también sobre un brote de coronavirus registrado entre temporeros de la zona básica de Carcastillo, donde se realizó PCR a un grupo de 150 trabajadores con resultado positivo en algunos de ellos, por lo que en estos momentos se encuentran realizando una labor de rastreo y control de sus contactos próximos.

“Seguimos en la misma clave que llevamos todo el verano de contención y control, con una detección muy precoz, un rastreo importante y siendo una de las dos comunidades que de manera repetida hacemos más PCR”, ha destacado la consejera.

Induráin ha aprovechado para poner en valor la solvencia del sistema sanitario navarro tanto a nivel hospitalario como de atención primaria y ha advertido de que “si hay más ingresos se tensiona más” pero “la capacidad de gestionarlo es total y para nada se parece a situaciones como las que vivimos en el pasado”.

También ha querido recordar a la población que “nos podemos relacionar, pero en grupos mucho menores” porque los brotes están surgiendo en reuniones familiares o sociales.

País Vasco

La cifra de nuevos casos de covid-19 en Euskadi se ha elevado este pasado lunes a 265, 88 menos que el día anterior. Como en jornadas anteriores, Bizkaia ha registrado el mayor número de positivos, con 180, que suponen 24 menos que un día antes.

En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han sumado otros 17 en la última jornada, con lo que alcanzan los 104, y seis personas permanecen en la UCI. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la jornada de ayer, se han efectuado en el País Vasco 5.274 pruebas PCR, de las que 265 han resultado positivas.

Junto a los 180 casos en Bizkaia, se han detectado 35 contagios en Álava, 29 menos que un día antes, y 44 en Gipuzkoa, 31 menos. Los seis casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Frente al descenso de contagios, la cifra de personas ingresadas en los hospitales vascos ha sufrido un nuevo aumento este lunes, jornada en la que han ingresado en planta 17 personas con covid-19, con lo que actualmente hay 104 pacientes ingresados. Por su parte, las UCI tienen a seis personas ingresadas, dos más que el día antes.

Asturias

La Consejería de Salud ha informado de 20 casos positivos de coronavirus, siete de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, Llanes y un bar de Gijón.

Tres nuevos contagios elevan a 13 el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea. Por su parte, los casos relacionados con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un nuevo caso eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón.

Por otro lado, 7 de los positivos notificados proceden de Madrid y Cataluña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 6 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

Baleares

Baleares registra 28 brotes, 21 de ellos en Mallorca, con 144 casos positivos.

Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 599 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es 28.829; de esa cifra, 22.395 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

De los 599 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 42 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 96 y los casos positivos a ellos vinculados, 604.

En total seis pacientes han recibido el alta hospitalaria desde ayer, hasta las 8.771 personas, y no se han registrado fallecimientos en la red hospitalaria pública castellana y leonesa, con lo que el número de decesos se mantiene en 2.075.

Canarias

La Consejería de Sanidad ha anunciado que los casos activos aumentan hasta 421, con la mayoría de ellos en Gran Canaria (162). En las últimas 24 horas, ha habido 47 nuevos positivos, 30 de ellos notificados en la isla de Gran Canaria.

Extremadura

Se mantienen activos 13 focos en la comunidad autónoma, con la situación de confinamiento en Villarta de los Montes debido al alto nivel de transmisión del virus.

Cantabria

Cantabria tiene activos unos nueve focos de contagio, con uno que ha implicado 9 positivos en Santander.

La Rioja

Hay unos seis brotes activos en La Rioja, que se sitúan en Logroño, Nieva de Cameros, Alsanco y San Asensio. El primero de ellos afecta a cinco personas, mientras que los otros suman un total de 16 casos confirmados.