BOTELLAS DE PLÁSTICO

La razón por la que los tapones ahora están unidos a las botellas

Los tapones adheridos a las botellas en España son relativamente recientes, pero son muchos los países que implementaron la medida hace un tiempo.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2024 18:27

La razón por la que los tapones ahora están unidos a las botellas
La razón por la que los tapones ahora están unidos a las botellas | Europa Press

Desde hace un tiempo, hay algunas botellas de plástico que compramos en el supermercado o cogemos en las máquinas dispensadoras que llevan el tapón pegado para así evitar su separación. De esta manera, no se pierden con facilidad y se reduce la cantidad de residuos.

Esta medida no es un capricho de los fabricantes, si no que forma parte de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Su origen reside en la legislación europea, cuya directiva de 2019 indica que es necesario que la mayoría de tapones deben estar adheridos a las botellas o briks para asegurar que el cierre se recicle con el envase.

Por ello, a partir del 3 de julio de 2024 todos los tapones de botellas o briks de hasta tres litros tendrán que estar unidos, aunque son muchas las empresas que ya se han adelantado y están implementando esta medida. Por su parte, muchos consumidores rechazan esta decisión porque consideran que dificulta beber a morro.

Tapones en las playas

El cierre adherido supone la puesta en práctica de varias medidas de la Unión Europea y de nivel estatal cuya finalidad es minimizar el impacto ambiental de estos residuos. La comunidad especifica en su norma que los tapones y las tapas de las bebidas son algunos de los artículos de plásticos de un solo uso que más se encuentran tirados entre otros sitios, en las playas del continente.

Según la estadística del Ministerio de Transición Ecológica, España genera alrededor de 1,6 millones de toneladas de residuos a base de plástico. Entre esos objetos, un 6% son tapones y un 1,4% botellas y garrafas.

Es una de las medidas del ecodiseño que busca reducir el impacto ambiental de los artículos a lo largo de su ciclo de vida. Para conseguir que un producto sea creado según esta metodología debe reunir algunas condiciones:

  • Reducir el uso de recursos y emplearlos de una manera más eficiente, minimizando la cantidad y la energía que usamos, así como la huella de carbono que generan
  • Uso de materiales biodegradables
  • Fácil reciclaje, reutilizable y multifuncional