SEGÚN UN ESTUDIO

Rascarse produce el mismo placer que una adicción

Este estudio se centra en los casos graves, los pacientes que sufren lo que se denomina picor crónico. Se ha presentado este martes y al frente de él está el dermatólogo Mauricio Sandoval.

ondacero.es | David Robles

Madrid | 07.05.2019 07:03 (Publicado 07.05.2019 07:02)

En concreto se ha estudiado a personas que sufren liquen crónico simple, una inflamación de piel, causada normalmente por el estrés y que produce fuerte picor en la cabeza, las piernas o el cuello.

Pues bien lo que los autores del informe han constatado es que los pacientes, reciben un tratamiento y se curan pero luego recaen, y así una y otra vez. ¿Por qué? Pues la conclusión a la que han llegado es que se "enganchan" al picor y al placer de rascarse.

Es decir, el prurito, la picazón, aumenta con el rascado, entrando en un circulo vicioso en el que estas personas se pueden llevar años.

Lo han demostrado comparando un grupo de personas con picor crónico y otro grupo de personas sanas, los primeros desarrollan una estimulación igual que la que experimentas las personas con adicciones a algunos tipos de drogas. La solución, parches sobre la zona que pica y antidepresivos para superar la imposibilidad de rascarse.