El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado dictamen urgente al Consejo de Estado tras aprobar el Parlament una reforma para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión. En concreto, el Parlament ha dado luz verde con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese al rechazo del resto de grupos (63 votos) la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única --el procedimiento de máxima urgencia-- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.
Con esta reforma, JxSí y la CUP se aseguran poder aprobar leyes de forma urgente solo con sus votos y pese a que lo rechacen el resto de grupos de la Cámara: este mecanismo permite aprobar leyes con un solo debate y en un solo día.
Los partidos de la oposición consideran que las dos formaciones independentistas quieren aprobar las leyes soberanistas por est sistema para dar el mínimo margen posible de maniobra al Gobierno central para impugnarlas. Ante este paso, Rajoy ha solicitado dictamen urgente del Consejo de Estado en relación con al artículo 135.2 del Reglamento del Parlament de Catalunya, en la redacción dada por la modificación aprobada por el Pleno de la Cámara autonómica este miércoles.
El Gobierno del PP quiere recabar la opinión del máximo órgano consultivo antes de tomar decisiones futuras, ya que, ese informe podría servir de base para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.