RELEVO EN LA CASA REAL

Quién es Camilo Villarino, el nuevo jefe de la Casa del Rey que sustituye a Jaime Alfonsín

Felipe VI ha nombrado a Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey, siendo un diplomático que cuenta con amplia experiencia internacional.

👉 Felipe VI nombra al diplomático Camilo Villarino jefe de la Casa del Rey en lugar de Jaime Alfonsín 

A.M. | Agencias

Madrid | 19.01.2024 20:11

Camilo Villarino, en una intervención en 2022 en un encuentro de economía ‘Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania’.
Camilo Villarino, en una intervención en 2022 en un encuentro de economía ‘Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania’. | Lorena Sopêna / Europa Press

Camilo Villarino será el nuevo jefe de la Casa del Rey en sustitución de Jaime Alfonsín. Así lo afirma la Casa Real en un comunicado en el que se confirma que Alfonsín queda relevado de sus funciones para dar a Villarino.

Cuando casi se cumplen diez años del reinado de Felipe VI, el monarca ha decidido realizar este cambio, que se hará efectivo a partir del próximo mes de febrero.

Así es Camilo Villarino, un diplomático con amplia experiencia

Villarino es un diplomático con amplia experiencia internacional que sirvió de jefe de Gabinete de tres ministros de Asuntos Exteriores consecutivos con los gobiernos de Rajoy y Pedro Sánchez: Alfonso Dastis, Josep Borrell y Arancha González Laya. Desde octubre del 2002, dirige el Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.

Nacido en Zaragoza en 1964, Villarino ingresó en la carrera diplomática en 1989 y ha ocupado puestos en Croacia, Bruselas Washington y Rabat, entre otros.

Licenciado en Derecho, es también oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán, actualmente asignado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la información biográfica facilitada por Zarzuela.

En junio de 2017 el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, le nombró jefe de Gabinete, un puesto de la máxima confianza, en el que Josep Borrell y Arancha González Laya, ya con ejecutivos de otro color político, le mantuvieron.

En julio de 2021, el entonces nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le cesó en el cargo para no verse involucrado en las investigaciones sobre la decisión de permitir la entrada en España del líder saharaui Brahim Ghali, que desató las iras de Marruecos.

Tanto la ministra González Laya como Villarino fueron investigados por un juzgado de Zaragoza en relación a la posibilidad de que el líder palestino hubiera entrado en España con pasaporte falso, una causa que fue sobreseída en 2022.

En septiembre de 2021, se incorporó como asesor al Servicio Europeo de Acción Exterior y, en octubre de 2022, fue nombrado por Borrell como director de su gabinete.

Entre las condecoraciones con las que ha sido distinguido Villarino destaca la medalla al Mérito Militar con distintivo blanco (2021. Es también comendador de número de la Orden de Isabel la Católica (2019) y de la Orden del Mérito Civil (2017), y fue reconocido con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015).

Jaime Alfonsín deja la Casa del Rey tras casi tres décadas

Jaime Alfonsín dejará de ser la mano derecha de Felipe VI después de haber sido su principal colaborador durante casi tres décadas y el arquitecto de los pilares de "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" que el actual jefe del Estado se marcó como meta tras la etapa de su padre, Juan Carlos I.

Alfonsín (Lugo, 1956) es la persona más cercana que ha tenido Felipe de Borbón en su trayectoria institucional, primero como príncipe de Asturias, al frente de su secretaría entre 1995 y 2014, y posteriormente como jefe de la Casa del Rey desde la proclamación en junio de 2014, cuando sustituyó a Rafael Spottorno, el último escudero del rey Juan Carlos.

Discreto, reservado, prudente y meticuloso, Alfonsín, abogado del Estado, ha mantenido siempre una actitud alejada de los focos, aunque, de puertas adentro en el Palacio de la Zarzuela, ha sido el gran protagonista a la hora de urdir las medidas de regeneración impulsadas durante el reinado de Felipe VI.

A Alfonsín, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue distinguido con el primer premio extraordinario de su promoción, le correspondió forjar la figura institucional de Felipe de Borbón.

Tomó sus riendas cuando el príncipe tenía 27 años y empezó a adquirir un protagonismo creciente como heredero al trono una vez que concluyó su formación académica y militar.

Tras haber sido su sombra durante su madurez como príncipe, Felipe VI le encomendó construir los cimientos de su reinado, primero con un amplio paquete de medidas de regeneración para marcar distancia de la etapa anterior y frenar el deterioro de la imagen de la institución generado por Juan Carlos I.

Cataluña, Juan Carlos I o Leonor, los retos en la labor de Jaime Alfonsín

Al igual que la andadura de Felipe VI en el trono, la de Alfonsín como jefe de la Casa del Rey ha sido ardua, al tener que hacer frente a importantes desafíos al margen de la renovación de la Corona.

Primero el desafío independentista en Cataluña, con el discurso del 3 de octubre de 2017 del monarca, el de mayor calado político de los que ha pronunciado en su reinado por la firme condena del plan separatista y del referéndum ilegal.

Posteriormente, tuvo que lidiar otra tormenta de gran magnitud cuyos efectos aún siguen vigentes: los escándalos personales y financieros de Juan Carlos I y su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), una operación de Estado en la que se atribuye a Alfonsín un rol relevante.

También se le atribuye ser el promotor del paso de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre para establecer un cortafuegos con él y de apostar por medidas inéditas como la de revelar el patrimonio del actual jefe del Estado.

Otro de los cometidos de Alfonsín ha sido el diseñar la singladura institucional de la princesa Leonor, acentuada tras su acatamiento de la Constitución y el inicio de su formación militar.