En 2014, el número de viajeros atendidos aumentó un 5% y también se incrementaron los centros de vacunación que superan el centenar en la actualidad.
Un centenar de centros en los que solicitar información y que atienden a los viajeros con cita previa. La anticipación es clave en el caso de algunos destinos donde las vacunas precisan de varias dosis o tiempo determinado para hacer efecto.
Por eso, el momento de pensar en la salud debe ser paralelo a la compra de billetes de avión o a la búsqueda de viajes o alojamiento.
Tampoco hay que olvidar a la vuelta informar al médico sobre el viaje si se detecta cualquier síntoma de enfermedad.
Fernando Carrera, subdirector de Sanidad Exterior del Ministerio, asegura que "el que se tenga en cuenta en el diagnóstico una patología fuera de nuestro entorno, puede ser muy importante, porque si no el médico español siempre busca diagnósticos a aquellas enfermedades que son propias de nuestro entorno".
Es importante recordar las medidas de prevención en el destino y no consumir agua no embotellada, alimentos no cocinados y protegerse del sol, calor, humedad y mosquitos.