LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Qué tipos de perros tendrían que pasar un 'test de sociabilidad' con la nueva ley animal

ondacero.es

Madrid | 10.02.2023 12:04

Un perro pit bull
Qué tipos de perros tendrían que pasar un 'test de sociabilidad' con la nueva animal | Pexels

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Bienestar Animal con el voto a favor de Unidas Podemos pese a que excluye de su protección a los perros de caza. La ley continuará ahora su tramitación en el Senado.

La ley recoge aspectos importantes como el endurecimiento de penas por maltrato e incorpora medidas como la prohibición de la comercialización de mascotas en tiendas, la regulación de la cría o la vacunación.

Otro de los puntos que llama la atención es que se eliminará la lista de perros potencialmente peligrosos y en su lugar se evaluará su sociabilidad de manera individual.

Actualmente, los perros considerados como potencialmente peligrosos basándose en su comportamiento y características físicas son los siguientes:

  • Pit bull terrier
  • Staffordshire bull terrier
  • American staffordshire terrier
  • Rottweiler
  • Dogo argentino
  • Fila brasileiro
  • Tosa inu
  • Akita inu

Test de sociabilidad

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) para Perros de Utilidad y Deporte en su web da algunas claves sobre en qué consistiría este sistema de evaluación aunque todavía no se sabe si la nueva ley contemplará este tipo de pruebas.

El test que contempla la RSCE tiene como objetivo comprobar y examinar el nivel de comportamiento social así como el nivel de educación básica alcanzados por un perro determinado.

Antes del listado de pruebas, establece una serie de puntos a tener en cuenta como "saber que al perro se le puede hablar y calmar", están "permitidas las caricias y halagos", están "prohibidos los juguetes y la comida" y "se realiza la lectura del microchip".

Comportamiento y obediencia

La primera parte del 'curso' cuenta con siete ejercicios. Para empezar, el perro debe estar tumbado con distracción, durante dos minutos y después los guías abandonan el ring de forma ordenada. Después, los ejercicios dos, tres y cuatro, sostienen que hay que caminar sin tirones de forma controlada por circuitos determinados que decida el juez, donde habrá líneas rectas, giros y cambios de ritmo. El perro tiene que estar predispuesto a obedecer al guía.

El quinto ejercicio consiste en pasear con el perro entre personas en movimiento, a las que va saludando el propietario. En el sexto, el guía suelta la correa y se separa unos pasos del perro y este debe permanecer sentado y tranquilo.

Finalmente, en la séptima prueba, el perro será llamado mediante dos opciones: estando quieto en posición tumbado, mientras el dueño se aleja, y a la señal del juez, acude a su guía; y en la otra opción, habrá un tercero que sujeta al perro del collar, mientras que el propietario se aleja, llama al perro y el veterinario (tercero) libera al animal y este acude a su guía

Comportamiento en el entorno urbano

Estasegunda parte, a diferencia de la anterior, constará de ocho pruebas.

La primeraconsiste en bajar y subir de un coche con correa y bozal y el perro debe de ir lo antes posible hacia la acera. El segundoejercicio constará de un paseo urbano con correa. En la terceraprueba, el dueño tendrá que interactuar con otras personas como viandantes o ciclistas. Posteriormente, en la cuarta, el propietario se deberá cruzar con otro perro, mientras los dueños vayan por el centro y los perros por los extremos.

La quintaprueba recoge que el perro debe estar tumbado y relajado en un espacio abierto, mientras que en la sexta, deberá subir y bajar escaleras cruzándose con otros peatones. Finalmente, el séptimodesafío consistirá en la manipulación con un cepillo y objeto similar para ver que este permanece tranquilo en todo el proceso; y la octavay última prueba será una inspección y chequeo del perro por parte de un veterinario.

Qué pasa si el perro no supera el test

Una vez completadas todas las pruebas que comprenden las dos partes, el resultado será de "apto" o "no apto". Se deben superar al menos 11 de las 16 pruebas que recoge el examen.

En caso de que el ejemplar haya sido declarado "apto", se podrá solicitar su acreditación a la RSCE. En el caso de que se declare "no apto" en una prueba, tendrá dos oportunidades más para superarla, pero deberán transcurrir, al menos, dos meses entre las distintas presentaciones.

En caso de no superar este test o no querer realizar la prueba, estos perros seguirían estando sometidos a limitaciones parecidas a las actuales: llevarlos con correa corta y bozal y su dueño tendrá que contar con una licencia para tenerlos.