VERANO

Qué tipo de vitaminas aporta tomar el sol: funciones y beneficios

Lo descubrimos de la mano de Darío de Perosanz Lobo, médico especialista en Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y en el Grupo Pedro Jaén.

📌 Así le afecta a tu cuerpo tomar el sol todos los días en verano: los riesgos, según los expertos

Patricia Camacho

Madrid | 25.07.2023 10:08

Así le afecta a tu cuerpo tomar el sol todos los días en verano, según un experto
Así le afecta a tu cuerpo tomar el sol todos los días en verano, según un experto | Pixabay

Queda inaugurado el verano y con la llegada de las altas temperaturas nada apetece más que pasar el día en la playa o en la piscina, lo que implica pasar muchas horas bajo el sol. Es más, uno de los cometidos más habituales durante esta época del año es lucir un buen bronceado en nuestra piel.

Se suele decir que estar moreno favorece, sin embargo "el concepto de 'tomar el sol' nunca puede ser algo sano", explica para Onda Cero, Darío de Perosanz Lobo, médico especialista en Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Grupo Pedro Jaén. A continuación, descubre los beneficios que aporta esta práctica, así como las consecuencias que tiene a largo plazo.

Qué tipo de vitaminas aporta tomar el sol

"El principal beneficio de la exposición solar es la síntesis de vitamina D, que es completamente necesaria para el metabolismo del calcio y por tanto, para tener unos huesos sanos y evitar la osteoporosis a largo plazo", informa el doctor Perosanz, quién destaca que "15 minutos de exposición solar es suficiente para sintetizar toda la vitamina D que necesitamos, si es que además la estamos aportando con una dieta sana y equilibrada que incluya frutas, verduras y lácteos".

15 minutos de exposición solar es suficiente

Cómo podemos tomar el sol sin dañar nuestra piel este verano

A pesar de que tengamos una adecuada fotoprotección solar, pararnos sin sombrilla para tomar el sol siempre va a producir daño en nuestra piel, alerta Perosanz: "Como los dermatólogos decimos, la piel tiene memoria y cuanto más daño de radiación solar acumulemos más probabilidades habrá de desarrollar lesiones premalignas o incluso carcinomas y melanomas a largo plazo".

La mejor manera de tomar el sol sin dañar la piel este verano es evitar tener una exposición solar directa

Por ello, el especialista aconseja que "la mejor manera de tomar el sol sin dañar la piel este verano es, justamente, evitar tener una exposición solar directa, estando todo lo posible debajo de las sombrillas y cuando vayamos a bañarnos, tener siempre puesta la crema de factor máximo para nuestro fototipo de piel, es decir, factor 50 para la mayoría de gente de piel clara o un mínimo de factor 30 para la gente que es más morena”.

Cómo curar una quemadura solar

En el caso de que las medidas preventivas no funcionen y tras tomar el sol tengamos una quemadura en la piel "hay que hidratarla abundantemente, siempre y cuando no existan ampollas", comenta el médico: "Si tenemos ampollas es recomendable buscar atención médica para incluir algún tratamiento específico como pueden ser cremas de corticoides o cremas de antibióticos. Cuando hablamos de quemaduras solares más habituales, que son las quemaduras de grado 1, es suficiente con una intensa hidratación, la cual podemos encontrar en cualquiera de las cremas hidratantes que venden en las farmacias".

Además, Perosanz recuerda que para un buen tratamiento de las quemaduras, es imprescindible no repetir la exposición solar, es decir, "no quemar sobre lo que ya está quemado porque siempre va a ser una agravante mucho mayor cuando la piel ya está lesionada".

Las consecuencias de una exposición prolongada al sol sin protección

"A largo plazo, la exposición solar sin protección puede condicionar la acumulación del daño de radiación solar ultravioleta en el ADN de las células de nuestra piel. Cuando se va acumulando este daño, llega un punto en el que las células no son capaces de repararlo adecuadamente y por lo tanto, se producen mutaciones que en determinado punto pueden llegar a ser carcinogénicas, produciéndose lesiones precancerosas o cáncer de piel que puede ser de cualquier tipo. Podemos encontrar carcinomas basocelulares, carcinomas epidermoides o el tipo más agresivo y sobre el que más alertamos los dermatólogos y que se relaciona directamente con la exposición solar, que es el melanoma", alerta el dermatólogo.

Por lo tanto, "es fundamental llevar a cabo el mensaje de no exponerse al sol sin protección y de intentar evitar las horas centrales del día, así como evitar salir a la calle o a la playa sin nuestro factor 50 o factor 30", concluye Darío de Perosanz Lobo.