CALOR PARA VOTAR

Qué tiempo hará el domingo 23 de julio: así afectará el calor a las elecciones generales

El próximo domingo es el día de las elecciones y 37 millones de españoles están llamados a las urnas, en plena época de canícula los votantes deberán escoger cuidadosamente la hora de dejar su voto.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2023 13:09

Un operario traslada urnas y ventiladores en los talleres municipales de Barcelona donde se está preparando el dispositivo para las próximas Elecciones Generales del 23J/ EFE/Alejandro García
Un operario traslada urnas y ventiladores en los talleres municipales de Barcelona donde se está preparando el dispositivo para las próximas Elecciones Generales del 23J | EFE/Alejandro García

El domingo electoral se presenta con alerta naranja en la campiña cordobesa y la cuenca del Genil, también cuenta con numerosos avisos amarillos en la zona del bajo Ebro que se extenderán también por toda la meseta sur. Inmersos en plena época de canícula los votantes deberán elegir con rigurosidad concreta para emitir el voto.

La única parte que se librará de las altas temperaturas será el norte de la península en la que rondarán máximas de 27 grados y habrá probabilidad de lluvia del 100% en Galicia, Cantábrico y aledaños para la mitad del día, que desaparecerán pasada la tarde. Mientras, la zona sur y noreste registrará temperaturas medias máximas de 37 grados, con el predominio de 40 grados en el suroeste peninsular.

En Córdoba se votará a 41 grados, en Ciudad Real a 39º y en Madrid a 35º.

En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos y sin precipitaciones. Sin embargo, en el Pirineo se prevén chubascos y tormentas de madrugada, que continuarán por la tarde y pueden ser localmente fuertes. En el resto de la mitad norte se formará nubosidad por el día, con probabilidad de chubascos y tormentas aisladas, más probables en el sistema Ibérico. Intervalos de nubes medias y altas en el sureste y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil ocasional en Baleares. En Canarias, nubes bajas en el norte de las islas, que pueden dejar alguna lluvia leve.

Lo cierto es que las temperaturas descenderán en todo el país después de la tercera ola de calor, lo hará de forma más incisiva en el interior peninsular y de forma notable las máximas en el interior nordeste. Todavía se superarán los 34-36 grados en el Guadalquivir, sureste y en puntos de Baleares, bajo Ebro y litorales de Málaga y Almería. Las mínimas también tienen un predominio de los descensos, aunque todavía se darán noches ecuatoriales en litorales mediterráneos del sur y en puntos de Baleares, según informa la Aemet.