En plena campaña de velocidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), la institución ha empezado a implementar una señal que ya llegó a las carreteras españolas en 2021 en Burgos y que, llegado el caso de obviarla, supondría una multa de 200 euros.
Señal quebrada
Cuando hablamos de señales, nos imaginamos la chapa con una determinada forma sujetada en alto por una barra metálica, pero esta nueva señal no es vertical sino horizontal. La nueva señalización de la DGT se sitúa pintada en la calzada donde nos indica que estaríamos entrando en una zona con especial precaución.
Zona de prueba en Burgos
La nueva indicación de la DGT ya se podía ver en 2021, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicó el establecimiento de un "tramo experimental" en la n-122 Navas de Roa (Burgos). Además, añadió otra prueba que se trataba de 'dientes de dragón', formas triangulares depositados en la parte interior y exterior del carril.
Actualmente, podemos ver instaladas estas líneas quebradas en nuevas localidades como Alcobendas (Madrid).
Líneas quebradas para advertir
Esta señal dispone unas líneas quebradas, haciendo zig zag en la parte externa del carril que estaría instando al conductor, además de prestar más atención en esa zona, reducir a una velocidad de 30 km/hora como máximo.
La funcionalidad de esta señalización pretende advertir a los conductores que se está entrando en una zona que goza de usuarios vulnerables como ancianos, niños o pasos de cebra que estén bastante concurridos. En el caso de no seguir las indicaciones de esta, supondría una infracción de 200 euros establecida en el Código de Circulación.