DIFERENTE SITUACIÓN LEGAL

¿Por qué siguen abiertos los prostíbulos pese al cierre del ocio nocturno?

Sanidad advirtió de la importancia del cierre de todos los locales de ocio nocturno ante el avance del coronavirus, aunque en los prostíbulos es más difícil aplicar las nuevas medidas sanitarias debido a su situación legal.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2020 14:57

Imagen de un prostíbulo
Imagen de un prostíbulo | EFE

Salvador Illa dejó muy clara la intención del Ministerio de Sanidad con los locales correspondientes al ocio nocturno: el cierre de todos ellos para combatir los brotes y el avance del coronavirus durante este verano.

El ministro anunció que se decretaría el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas en todo el territorio español. Pero, ¿qué ocurre con los prostíbulos? Su situación alegal identifica a estos negocios como lugares de citas, hoteles, bares, etc., por lo que se hace más difícil aplicar las medidas de Sanidad para frenar los brotes.

El objetivo de Sanidad era evitar casos como el de Alcázar de San Juan, donde la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha detectó un brote en un club de alterne: 12 positivos confirmados y cuatro contactos en seguimiento.

El caso preocupaba por la posibilidad de que los clientes no informasen de su presencia en el prostíbulo, como ha acabado ocurriendo. Y es que ninguno de los clientes se ha presentado para realizarse la correspondiente PCR.

Las otras medidas de Sanidad por los brotes

Illa también confirmó otras medidas para luchar contra el coronavirus, como la realización de PCR a los nuevos ingresados en residencias, la limitación de visitas en los geriátricos, cribados de PCR a grupos específicos, la prohibición de fumar en la vía pública si no se garantiza la distancia de seguridad o la constante evaluación del riesgo de eventos multitudinarios.

Además, Sanidad destacó la obligatoriedad de garantizar la distancia mínima en los servicios de barra en bares y entre mesas. El número de comensales por mesa no podrá superar las 10 personas. Además, ha indicado que el cierre de los bares y restaurantes será a la 01:00 de la madrugada. Además, los bares no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00:00.

Seguro que te interesa...

Ningún cliente del burdel Las Palmeras se ha personado para hacerse la PCR

Detectado un brote de coronavirus con ocho positivos en un prostíbulo de Alcázar de San Juan

Estas son las 11 medidas aprobadas por Sanidad para frenar la expansión del coronavirus