El medio británico The Mirror, recoge una información en la que advierte a sus lectores que si viajan a España este verano podrían enfrentarse a plagas de cucarachas genéticamente resistentes gracias al cambio climático.
La alerta original la ha lanzado una organización ambientalista española que señala que los insectos emergerán en masa este verano, aterrorizando y repugnando a los turistas. Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Salud Ambiental) ha advertido a bares, restaurantes y hoteles que tomen medidas urgentes si detectan signos tempranos de plagas de cucarachas.
Los expertos creen que el aumento de las plagas se debe al incremento de las temperaturas y a que los meses calurosos se prolongan más durante el año que antes. "Se acerca un verano de importantes plagas de cucarachas", afirma el director general de la Anecpla, Jorge Galván. "El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático está provocando que insectos como las chinches o las cucarachas aceleren exponencialmente su ciclo vital".
Anecpla afirma que está científicamente comprobado que a partir del 28 grados las cucarachas multiplican su velocidad de reproducción. Las normas cada vez más estrictas de la UE que prohíben el uso de algunos productos químicos que matan plagas también hacen que sea más complicado para los exterminadores eliminar los insectos. "El calor llega a mediados de primavera y no termina hasta bien entrado el otoño, por lo que las poblaciones de cucarachas van a seguir aumentando", afirma Jorge.
Las mutaciones genéticas aleatorias en cucarachas surgidas en los últimos años las están volviendo resistentes a los productos biocidas que, hasta ahora, se utilizaban para su control.
"Por supuesto, los profesionales de la salud ambiental evaluamos el coste-beneficio que existe según la situación y damos preferencia siempre que sea posible a las medidas físicas y biológicas frente a las químicas", afirma el responsable de la Anecpla. "Pero cuando no existe otra solución posible para el control adecuado de una plaga como, en este caso, las cucarachas, su uso es imprescindible".
Uno de los mayores riesgos que plantean las cucarachas es la propagación de bacterias y virus dañinos capaces de transmitir enfermedades a las personas. Este es un problema particularmente grande en la industria alimentaria.
Los turistas que detecten infestaciones deben informar a su alojamiento sobre el problema. Las infestaciones se pueden evitar manteniendo la limpieza , no dejando alimentos a la intemperie, manteniendo el orden en el almacenamiento de los productos y utilizando contenedores de basura con tapa hermética.