Entrevista de trabajo

Qué preguntar en una entrevista de trabajo para tener más opciones de que te contraten

Debes tener claras las preguntas principales que quieres realizarle al entrevistador y dejar a un lado las que consideres secundarias.

Alicia Bernal

Madrid | 13.03.2024 10:36

Qué preguntar en una entrevista de trabajo si quieres que te contraten
Qué preguntar en una entrevista de trabajo si quieres que te contraten | Pexels

A la hora de enfrentarse a una entrevista, aparte de prepararte qué preguntas que pueden hacerte sobre tu trayectoria profesional, tu currículum e incluso tu motivación para conseguir el puesto, también es importante que tengas claro qué funciones implica el cargo al que te postulas o cómo es la empresa. Por ello, tener algunas preguntas preparadas para formularlas en la entrevista puede ser un punto positivo, que además te ayudará a tener claro si te conviene aceptar el puesto de trabajo.

Preguntas que pueden ayudarte en una entrevista

  • ¿Cuáles son las responsabilidades y tareas cotidianas que conlleva este puesto?: en algunos casos la descripción del anuncio de empleo puede resolverte esta cuestión y no será necesaria hacerla durante la entrevista, pero no en pocas ocasiones la oferta laboral no deja claro qué cosas son las que vas a tener que hacer en tu día a día.
  • ¿Qué perspectivas tiene la empresa a corto y medio plazo?: al realizar esta pregunta, muestras que te importan los objetivos de la empresa y que tienes visión de futuro, tanto en lo personal como en lo laboral. ¿Qué es lo que debería tener el candidato ideal para este puesto?: esta es una buena pregunta y no mucha gente la hace. Al hacerla podrás conocer si la empresa tiene claro lo que está buscando y, sobre todo, de si tú vas a poder encajar con tu candidatura. Del mismo modo, también te puede dar pistas para que enfoques mejor tu perfil, con el fin de resultar el elegido al final del proceso. Otras preguntas útiles en este ámbito sería: ¿este puesto laboral es de nueva creación o por qué hay una vacante? O ¿cuál es el sueldo de este puesto de trabajo? Ambas cuestiones te ayudarán a entender mejor qué busca la empresa y si encaja con lo que tú buscas.
  • ¿Qué planes de formación o de educación ofrece la empresa?: es una de las preguntas que muy poca gente hace, pero que tienes que plantear en tu entrevista sí o sí. La formación continua es algo realmente importante a nivel laboral, y siempre te resultará mucho más atractiva una empresa que te ofrezca posibilidades de ampliar tus conocimientos que una que no. Además, también le dejará claro a tu entrevistador que eres una persona a la que le interesa mejorar día a día.
  • ¿Cuáles son los próximos pasos del proceso de selección?: normalmente esta pregunta es muy típica y la mayoría de personas la tienen muy en cuenta. Ten en cuenta que lo ideal es formularla al final de la entrevista. Es muy adecuada para proyectar una imagen de confianza y seguridad.

¿Cuándo hacer las preguntas en tu entrevista de trabajo?

El mejor momento para realizar tus preguntas es al final de la entrevista, o cuando el entrevistador ya tiene claro todo lo que quería saber sobre ti y tu currículum.

Es recomendable no ser impaciente y realizar las preguntas en momentos inadecuados. Tampoco es bueno que interrumpas a tu entrevistador, ni que le avasalles con una batería de preguntas atropelladas y difíciles de asimilar. Ten presentes cuáles son las preguntas más importantes y deja a un lado las que consideres secundarias.

Qué evitar al hacer preguntas en una entrevista de trabajo

Algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu entrevista son:

  • Haz preguntas individuales: no incluyas en una misma pregunta varias cosas a la vez, esto incomodará al entrevistador y puede que no te deje del todo clara la información.
  • No hagas preguntas que se responden con "sí" o "no": posiblemente, la respuesta a este tipo de preguntas la encontrarás en Internet, así que céntrate en preguntas que de verdad sean relevantes y significativas.
  • No hagas preguntas personales al entrevistador: por mucha cordialidad con la que se esté desarrollando la entrevista, es recomendable que no invadas la intimidad del reclutador haciendo preguntas, por ejemplo, sobre su familia o intereses religiosos, políticos, etc.