La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
La mayoría de los expertos considera que los virus de la gripe se transmiten principalmente a través de las gotitas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona también puede llegar a contraer la gripe si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
Síntomas de la gripe
La gripe se puede manifestar de manera leve o grave y sus síntomas suelen aparecer repentinamente de la siguiente manera:
- Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolores musculares o corporales.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga (cansancio).
- Vómitos y diarrea, más común en los niños que en los adultos.
Quiénes no deben recibir la vacuna contra la gripe
Se recomienda que todas las personas con edad a partir de los 6 meses se vacunen anualmente de la gripe, menos ciertas personas que no deben recibir la vacuna inyectable contra la influenza, entre las que se encuentran:
- Los niños menores de 6 meses son demasiado pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la gripe.
- Las personas que tienen alergias graves y potencialmente mortales a cualquiera de los ingredientes de una vacuna, incluida la vacuna contra la influenza (excepto la proteína de huevo), no deben recibir esa vacuna. Esto puede incluir gelatina, antibióticos u otros ingredientes.
- Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave a una dosis de la vacuna contra la influenza no deben recibir esa vacuna contra la influenza de nuevo, y es posible que no puedan recibir tampoco las otras. Si tuvo una reacción alérgica grave a una vacuna contra la gripe, es importante que consulte a su proveedor de atención médica para que le ayude a determinar si hay una vacuna que sí puede recibir.
Quiénes no deben recibir la vacuna en atomizador nasal
La vacuna en atomizador nasal está aprobada para personas de entre 2 y 49 años de edad. Muchas personas de este grupo de edad pueden recibir la vacuna en atomizador nasal aunque no se recomienda para ciertos grupos, como personas embarazadas y personas con ciertas afecciones. Entre ellas están:
- Niños menores de 2 años.
- Adultos de 50 años de edad y mayores.
- Personas que tuvieron una reacción alérgica grave y potencialmente mortal a cualquiera de los ingredientes de la vacuna en atomizador nasal (excepto la proteína de huevo).
- Personas que tuvieron una reacción alérgica grave a cualquiera de las vacunas contra la influenza.
- Niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad que toman medicamentos que contienen aspirina o salicilatos.
- Personas con sistemas inmunitarios debilitados (inmunodeprimidas) debido a cualquier causa.
- Cuidadores o contactos cercanos de personas con el sistema inmunitario gravemente comprometido que requieren de un entorno protegido (o evitar el contacto con aquellas personas durante 7 días luego de recibir la vacuna en atomizador nasal).
- Personas embarazadas.
- Niños de 2 a 4 años con asma o con antecedentes de resuello en los últimos 12 meses
- Personas con pérdida de líquido cefalorraquídeo (LCR) (traspaso y pérdida del líquido del espacio entre el cerebro y la nariz, garganta, oído u otra parte de la cabeza).
- Personas con implantes cocleares.
- Personas que tomaron en el último tiempo medicamentos antivirales contra la influenza. Esto depende del medicamento antiviral contra la influenza específico que tomaron, y cuándo tomaron su última dosis.