SUCESO

Qué le pasó a Juana Canal: cronología de un crimen cuya investigación se ha alargado 19 años

A Juana Canal se le perdió la pista en 2003. Ahora, 19 años después, se resuelve el crimen a 72 horas de que prescriba.

👉 El exnovio de Juana Canal confiesa haberla matado

ondacero.es

Madrid | 27.10.2022 14:39

 Numerosos medios de comunicación graban la salida de un equipo de la científica de la finca de Navalacruz donde se está investigando el caso de Juana Canal
Numerosos medios de comunicación graban la salida de un equipo de la científica de la finca de Navalacruz donde se está investigando el caso de Juana Canal | Agencia EFE

Tras la confesión del crimen del que fuera novio de Juana Canal en el momento de su extraña desaparición, se resuelve un caso que estaba a 72 horas de prescribir.

Cronología del crimen

Juana Canal desapareció el 22 de febrero de 2003 y fue vista por última vez en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

El día de su desaparición uno de sus hijos encontró en el piso familiar una carta en la que el ahora arrestado y autor confeso del crimen le decía que ella se había marchado después de una "discusión" y de haber ingerido muchas "pastillas".

Aparecen los primeros restos óseos

La familia no volvió a saber nada de Juana Canal hasta finales del pasado mes de junio, cuando a través de la asociación SOS Desaparecidos la Policía Nacional le comunicó que un fémur y un cráneo hallados por un senderista en Ávila en 2019 pertenecían a la desaparecida.

La investigación siguió activa y hace poco más de una semana, en la misma zona rural donde se localizaron más huesos en 2019, un operativo conjunto de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ávila halló nuevos restos óseos que también pertenecerían a Juana Canal, concretamente otro fémur, la cadera, una costilla y parte de la columna vertebral.

Detención del exnovio de Juana

Tras hallarse estos últimos restos óseos hace unos días, el exnovio de Juana, feriante de profesión, fue detenido este miércoles en su domicilio de Fuente el Saz (Madrid) después de que la Policía descubriese una conversación telefónica con otra persona en la que deslizaba que no creía que los agentes le descubriesen.

El pinchazo del teléfono de J.P.R. fue autorizado hace semanas por el juzgado de Instrucción número 3 de Ávila, que de la misma forma impulsó la inspección de la Policía Científica y Judicial a finales de septiembre en la casa donde vivía Juana, en la calle Boldano del barrio madrileño de Pueblo Nuevo.

Confesión del crimen

El hombre arrestado fue trasladado este miércoles a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, donde por la tarde ya participó en la inspección de las inmediaciones de la finca familiar en la que se centra la investigación.

Una vez que finalicen estas diligencias, también autorizadas por el juzgado que lleva el caso, se prevé que el detenido pase a disposición judicial este viernes.

Finalmente, el arrestado ha confesado a la Policía que enterró el cadáver en la finca de Navalcruz (Ávila) y los investigadores creen que la descuartizó y ocultó sus restos.