MALTRATO EN COLMENAR

Por qué el padre acusado de maltratar a sus hijos en Colmenar puede seguir trabajando como médico

El Viernes Santo, la Guardia Civil detuvo a los padres de ocho menores acusados de maltrato. Sin embargo, tras quedar en libertad bajo medidas cautelares, el hombre continúa ejerciendo de médico en un hospital madrileño.

👉 'Casa de los horrores de Colmenar': todo lo que se sabe del caso de los ocho niños maltratados por sus padres

📌 Sanidad de Madrid avanza qué pasará con el trabajo del médico acusado de maltratar a sus ocho hijos en Colmenar

ondacero.es

Madrid | 12.04.2023 09:54

Por qué el padre acusado de maltratar a sus hijos en Colmenar puede seguir trabajando como médico
Por qué el padre acusado de maltratar a sus hijos en Colmenar puede seguir trabajando como médico | EFE/Víctor Lerena

El caso de la conocida como 'casa de los horrores de Colmenar' ha conmocionado a España después de conocerse que los padres de ocho niños, todos ellos menores de edad, habían sido detenidos el Viernes Santo por maltratalos a diario. Según informó el Ministerio del Interior, los pequeños eran "castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación" de una vivienda "totalmente insalubre".

Asimismo, la investigación judicial creen que este episodio de violencia doméstica estaba ejercida presuntamente por el padre, un médico del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que también maltrataba a la madre. Los niños han ingresado en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, al día siguiente, el padre, de 45 años, y su mujer, de 44, fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares. Y, mientras tanto, él continúa con sus funciones habituales y atendiendo pacientes.

¿Por qué puede seguir trabajando como médico?

Tal y como adelantó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el padre de los niños seguirá "realizando sus funciones habituales" como médico en el hospital madrileño "mientras el juez no determine en sentido contrario".

Esto se debe a que el proceso "está judicializado, y mientras el juez no determine en sentido contrario, él seguirá realizando sus funciones habituales salvo que, por parte del juez, se nos indique otra cosa".

Además, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha confirmado en un comunicado que, a pesar de que no son de su competencia los comportamientos personales y/o familiares de un colegiado, "se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad para colaborar en caso de que sea requerido".

Y aunque desde el Icomem permanecerán al tanto el caso, descartan "emitir ninguna valoración sobre una investigación en curso para no interferir en la misma". Sin embargo, si aparecen nuevas informaciones que sí entran dentro en sus competencias, el Colegio tomará las medidas necesarias.

Por su parte, el Hospital Gregorio Marañón, centro donde trabaja el médico, ha anunciado que "colaborará activamente ante cualquier requerimiento judicial. Igualmente se encuentra a expensas del desarrollo de la instrucción del caso para adoptar las medidas oportunas en función de la legislación vigente".