CORONAVIRUS

Qué es el 'nuevo Covid-22' que ha disparado la incidencia de contagios

Las nuevas variantes de coronavirus han dado paso al conocido como 'nuevo Covid-22', que ha provocado un incremento notable en el número de personas contagiadas.

👉 Séptima ola Covid: los expertos ponen fecha a cuándo se alcanzará el pico

📌 Así puede la alimentación ayudar a combatir el covid: qué comer y lo que debes reducir de tu dieta

👉 Estos son los síntomas del Covid-22 que ha provocado la séptima ola

ondacero.es

Madrid | 29.06.2022 15:35

Qué es el 'nuevo Covid-22' que ha disparado la incidencia de contagiados
Una persona haciéndose una prueba PCR | EFE/ Alberto Morante

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de España indican que la incidencia acumulada (IA), entre mayores de 59 años, no ha dejado de subir, repuntando hasta los 841 casos (86 puntos más).

Además, alertan del preocupante ascenso de la ocupación hospitalaria, que ya se sitúa en el 7,79%, con 9.553 personas ingresadas. En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también ha habido un repunte de pacientes, pasando en poco más de dos semanas del 3,8% al 5% de ocupación, con 433 personas.

Por su parte, el número de fallecimientos ha descendido, bajando la tasa de mortalidad al 3,9%. Durante la última semana, 152 personas han muerto en España por el coronavirus, cifra que sumándose a la de defunciones totales desde el inicio de la pandemia, asciende a 107.906.

¿Qué es el 'nuevo Covid-22'?

Los expertos señalan que este repunte de casos de coronavirus se debe al 'nuevo Covid-22'. Según explica el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad y director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, en 'Redacción médica', "el coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22".

Podemos comenzar a hablar ya de Covid-22

Zapatero ha asegurado que impacto de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 en España ha provocado este incremento exponencial en el número de personas contagiadas por coronavirus, a pesar de que el número de casos graves o muertes permanecen estables.

Por ello, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha alegado que el covid actual "es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto".

¿Son las vacunas eficaces contra el Covid-22?

Antonio Zapatero también se ha pronunciado sobre la eficacia de las vacunas ante estas variantes BA.4 y BA.5. El experto señala que, por el momento, hay que focalizar la atención en la inmunidad celular, en vez de en la inmunidad por anticuerpos, que es la generan las vacunas, debido a que "el 93 por ciento de la población mayor de 60 ya cuenta con tres dosis en la Comunidad de Madrid".

E incide en que "cada vez hay más evidencias de que la inmunidad celular es muy potente". Dicha inmunidad se adquiere gracias al alto grado de vacunación, por lo que el viceconsejero se posiciona a favor de administrar las cuartas dosis con la vacuna covid binaria o 'antivariantes'.

Asimismo, Zapatero también ha querido destacar la eficacia de las vacunas: "la disminución muy considerable de la incidencia de enfermedad grave y de muerte". Por lo que ha añadido que "las vacunas son muy buenas".

Estas dos variantes, BA.4 y BA.5, tienen una prevalencia, dependiendo del territorio, de entre el 19,2 y el 76,3 %, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) y asegura que están en expansión.