El fenómeno cálido conocido como 'El Niño' podría llegar en los próximos meses abriendo una fase de calentamiento global con olas de calor aún más extremas.
Durante los tres últimos años se han registrado episodios de 'La Niña', un periodo en el que las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, pero la última actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que "es posible" que este 2023 se desarrolle el evento climático de 'El Niño'.
Qué es el fenómeno de 'El Niño'
El fenómeno de 'El Niño' hace referencia a la mitad (cálida y húmeda) de un ciclo meteorológico natural llamado Fenómeno de El Niño (FEN), conocido también por sus siglas en inglés ENSO (El Niño-Southern Oscilation).
Este evento natural provoca que la superficie del océano Pacífico tropical se caliente más de lo habitual. Este ascenso de la temperatura da lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que provoca abundantes precipitaciones en las costas occidentales de América.
La fase opuesta a 'El Niño' es 'La Niña' (con efectos contrarios) y ambos fenómenos forman parte del ciclo ENSO, que produce una anomalía en la temperatura superficial del Pacífico ecuatorial. Desde la ONU explican que este es un fenómeno natural recurrente que ha ocurrido durante miles de años y que incide aumentando la intensidad del calor y las sequías.
Cuándo llegará
Las predicciones de la OMM apuntan que entre marzo y mayo la probabilidad de que regrese El Niño es del 90% .Más allá de mayo las probabilidades neutrales van disminuyendo levemente, pero sigue siendo alta: 80% en abril-junio y 60% en mayo-julio.
De ese modo, la OMM pronostica que aunque las probabilidades de que se desarrolle 'El Niño' son bajas entre abril y junio (55%) van aumentando de manera gradual a un 35% entre mayo y julio, mientras que a largo plazo entre junio y agosto observa una probabilidad mucho mayor de que se desarrolle este fenómeno, aunque está sujetos a una gran incertidumbre asociada con las predicciones en esta época del año (la llamada barrera de previsibilidad primaveral).
El efecto de enfriamiento de 'La Niña' frenó temporalmente el aumento de las temperaturas globales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido registrado. Por ello, la OMM alerta de que si ahora La Tierra entra en una fase de 'El Niño' es "probable" que esto genere otro aumento en las temperaturas globales, dado que 'La Niña' supone un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical.
Cómo afectará a España
El fenómeno de 'El Niño' está asociado a un aumento de las temperaturas y sequías más agudas. Por ello, a medida que los efectos de 'La Niña' se vayan deshinchando, 'El Niño' irá cogiendo fuerza.
El meteorólogo Mario Picazo avisó de este fenómeno hace unos días e indicó que sus efectos serán más evidentes en los meses de verano y 2024.
Hasta la fecha el año 2016 ha sido el más cálido registrado por la combinación de 'El Niño' y el cambio climático y la OMM estima una probabilidad del 93 por ciento de que al menos un año hasta 2026 sea el más cálido registrado, y una probabilidad de 50:50 de que la temperatura global alcance temporalmente 1,5 °C por encima de la era preindustrial, según un estudio realizado el año pasado por el Reino Unido por la MET Office, que es el principal centro de la OMM para las predicciones climáticas anuales a decenales.