Mutualistas jubilados en España, que tributaron en exceso entre 1967 y 1978, pueden quedarse sin la devolución de Hacienda debido a la complejidad de la documentación que está solicitando la Agencia Tributaria.
En total son 4,8 millones de personas las afectadas, muchas de las cuales están jubiladas y esperan recibir esta cuantía. En condiciones normales deberían de haber cotizado al 75% pero lo hicieron al 100%, por lo que ahora pueden reclamar ese 25%.
Para que puedan beneficiarse de la devolución, Hacienda ha puesto en marcha un canal donde solicitar la misma, pero el proceso está teniendo algunas dificultades que, en consecuencia, está impidiendo que numerosos mutualistas reciban su dinero.
Cómo solicitar la devolución
La solicitud de la devolución se puede hacer a través de un formulario electrónico de la Agencia Tributaria. Para presentarlo es necesario disponer de número de Referencia, Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.
También se puede presentar el formulario en nombre de un tercero siempre y cuando sea mediante apoderamiento o colaboración social. Los herederos también podrán solicitarla a través del formulario.
Mutualistas afectados
Según lo establecido en la disposición transitoria segunda (DT 2ª) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, estas personas sí tienen derecho a recibir la devolución.
Por tanto, un importe a devolver será efectivo si después de aplicar la DT 2ª, la cuota tributaria es inferior a las cantidades previamente ingresadas por la presentación de una declaración anterior o por las retenciones soportadas. Así lo recoge la Agencia Tributaria.
Sin embargo, la falta de documentación para reclamarla es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los mutualistas, ya que si no presentan la totalidad de los documentos requeridos, Hacienda podrá eludir el pago.
Por consiguiente, para poder recibir la devolución correspondiente, los mutualistas deberán tener en posesión todos los documentos y recibos propios a pesar de que hayan pasado, en algunos casos, casi 60 años.