SEMANA SANTA

Qué días no se puede comer carne en Semana Santa y por qué

La llegada de esta festividad implica el inicio de la tradición católica de no comer carne durante algunos días.

👉 La DGT prevé desde hoy más de 16 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa

👉 Tradiciones perdidas de Semana Santa que el turismo podría ayudar a recuperar

ondacero.es

Madrid | 22.03.2024 17:58

La procesión de la Cofradía de Estudiantes de Cáceres
La procesión de la Cofradía de Estudiantes de Cáceres | Europa Press

La Semana Santa este año inaugura la primavera, y millones de españoles aprovecharán estos días para realizar viajes, acudir a procesiones o pasar algunos días apacibles sin trabajar. Para los españoles más creyentes, está festividad tiene un peso espiritual y religioso muy importante, que implica practicar algunas tradiciones como dejar el consumo de carne durante algunos días.

¿De dónde proviene esta tradición?

Esta tradición de no comer carne se remonta al siglo II después de Cristo, y es una modalidad de penitencia que recuerda los 40 días de ayuno que pasó Jesucristo en el desierto. Se trata de una práctica que se enmarca dentro de la Cuaresma, el nombre que reciben los cerca de 40 días de preparación espiritual y reflexión de los cristianos que concluyen en el Jueves Santo.

El Padre Carlos, sacerdote de la Iglesia de San Agustín en Madrid, explicó a Onda Cero que la iglesia escogió la carne como objeto del ayuno porque se trata del producto más caro: "Nos quitamos de comer esa carne y lo que no se ahorra puede ayudar a los necesitado",

¿Qué días no se come carne?

Este año, la Cuaresma arrancó en el Miércoles de Ceniza, el pasado 14 de febrero, y tendrá fin el próximo 28 de marzo, durante el Jueves Santo de este año 2024. Tal y como marca la Iglesia, la prohibición de comer carne se debe respetar todos los viernes de Cuaresma, que han sido los siguientes:

  • Viernes 16 de febrero
  • Viernes 23 de febrero
  • Viernes 1 de marzo
  • Viernes 8 de marzo
  • Viernes 15 de marzo
  • Viernes 22 de marzo

Además, la tradición marca que en los conocidos como "Días de Vigilia" tampoco se debe comer carne: estos días son el Miércoles de Ceniza (14 de febrero) y el Viernes Santo, que este año se celebra el 29 de marzo. Durante este día, la Iglesia también recomienda practicar el ayuno y la abstinencia.

Existen creyentes que extienden esta tradición de no comer carne hasta el Domingo de Resurrección, que marca el fin de la Semana Santa: este año, este hito sucederá el próximo 31 de marzo.