OLA DE CALOR

Por qué no debes dormir toda la noche con el ventilador encendido

Los meses de verano se duerme peor, parece que el pijama y la sábana sobran y que por la ventana no entra el aire suficiente. Muchas personas que carecen de aire acondicionado optan por el ventilador. ¿Pero es sano dormir con el ventilador encendido? Ya te adelantamos que no.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2022 17:35

Ventilador blanco
Ventilador blanco | Pixabay

Con la ola de calor que estamos sufriendo, es muy habitual tirar de aires acondicionados y ventiladores para intentar mitigar el bochorno. Una sensación que se intensifica notablemente por la noche, momento en el conciliar el sueño. Se convierte en una tarea difícil. Si no contamos con la ayuda de uno de estos aparatos. Pero ojo, porque su uso puede conllevar riesgos para nuestra salud.

Sea un ventilador de techo, situado en una mesa, a los pies de la cama… El ventilador refresca a nivel local a la vez que emite un sonido continuo que relaja a algunas personas. Pero ambas cosas pueden ser negativas por mucho placer que parezcan dar.

Los riesgos de tener encendido el ventilador durante la noche

  • El aire mueve el polvo y el polen de la habitación, algo que te vendrá fatal si eres alérgico
  • Reseca la piel y las fosas nasales, esto puede provocarte dolores de cabeza y congestión
  • Tener las fosas nasales resecas hace que los gérmenes puedan entrar mejor al organismo
  • El aire constante puede provocarnos rigidez muscular, contracturas y además puede causar irritación en los ojos y sequedad de garganta, sobre todo si dormimos con la boca abierta.
  • Puede ocasionarnos asma y sinusitis

Por último, está el problema del gasto energético que produce tener el ventilador encendido, aunque al menos ahora la noche es la franja más barata. Además de agravar la crisis ecológica, también puede empeorar la situación económica. Al igual que el aire acondicionado, un dispositivo que está encendido toda la noche tiene un alto coste energético.

¿Qué medidas puedo tomar para evitarlo?

Dicho todo esto, se puede dormir con un ventilador por la noche, y para evitar problemas solo hay que tomar una serie de precauciones:

  • La primera medida pasa por evitar una corriente continuada en la misma dirección y para que esto no ocurra debemos usar el modo giratorio del ventilador.
  • Otra posibilidad que pueda resultar interesante es la de establecer programaciones. Hacer que el ventilador se apague y se encienda cada cierto tiempo.
  • Otro aspecto destacado es el relativo a las aspas y su limpieza. Es importante mantener limpias las aspas del ventilador para que cuando comiencen a girar, no distribuyan el polvo que puedan tener acumulado.
  • Si el ventilador posee un modo silencioso o modo noche, es aconsejable usarlo, ya que las aspas giran con una menor intensidad, generando una corriente de aire más suave y más agradable.
  • Colocar el ventilador en una posición que permita que nos llegue una corriente suave de aire. Se trata de colocarlo lo más lejos posible y que nos refresque mientras dormimos.

En definitiva, podemos decir que usar un ventilador por la noche es un buen sistema para intentar refrescar el ambiente y de esta forma dormir mejor. Es más económico que usar un aire acondicionado, y menos perjudicial, lo cual no quiere decir que su uso prolongado e inadecuado no implique riesgos como ya hemos visto. Pero para evitarlos, sólo debemos tener en cuenta algunas precauciones.