Fenómeno meteorológico

Qué es la 'bombogénesis', el temporal que ha paralizado Estados Unidos y que puede afectar a España

El fenómeno meteorológico ha provocado la paralización de Estados Unidos y la declaración del estado de emergencia en ciudades como Nueva York.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 31.01.2022 06:05

Qué es la 'bombogénesis, el temporal que ha paralizado Estados Unidos y que puede afectar a España
Qué es la 'bombogénesis, el temporal que ha paralizado Estados Unidos y que puede afectar a España | Gtres

Más de 6.000 vuelos han sido cancelados y más de 120.000 personas se han quedado sin electricidad debido a una tormenta invernal que azota la coste este de Estados unidos y que también ha provocado que cinco estados declaren el nivel de emergencia: Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island.

Alerta meteorológica invernal

"Atrinchérense durante 24 horas, y en algún momento mañana, usted podrá volver a salir y reanudar algunas de sus actividades normales", aconsejó este fin de semana el director interino de gestión de emergencias de Rhode Island, Tom Guthlein.

Casi 19 millones de personas estaban bajo alerta meteorológica invernal en seis estados el sábado por la noche, desde el sur de Nueva York hasta Maine, incluyendo la ciudad de Nueva York y Boston. Las condiciones de ventisca fueron posibles hasta el domingo desde el este de Massachusetts hasta el este de Maine, según explicó el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Qué es la 'bombogénesis'?

Este fenómeno, según varios expertos se conoce como 'bombogénesis', un término desconocido para gran parte de la población. ¿Qué es una 'bombogénesis? Se trata de una tormenta que se vuelve cada vez más intensa de manera muy rápida, lo que suele suceder en latitudes medias de la atmósfera cuando la presión cae mínimo 24 milibares en un día.

"Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas de un océano", explican desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU, que se encarga de analizar y seguir este tipo de fenómenos.

Según informa la BBC, el término es muy habitual en los meteorólogos que también lo denominan 'ciclón bomba', aunque no es un término que se use con frecuencia por alarmista. Estos fenómenos naturales pueden adquirir características parecidas a un huracán, como vientos fuertes, precipitaciones y hasta un centro que podría parecer un "ojo".

¿Puede llegar a producirse en España?

Según publica La Razón, a pesar de que ciudades como Nueva York -una de las más afectadas- coinciden en latitud con nuestro país, varios expertos afirman que es "complicado" que este tipo de fenómenos sucedan en España debido a que el contraste de temperaturas que se dan en la altitud atmosférica de Estados Unidos no es la misma que en España debido a la ubicación.

No obstante, a pesar de que una variación abrupta de esta presión sería difícil que se produjera en nuestro país, tampoco se descarta de forma rotunda. Lo que sí descartan al 100% es que el temporal que azota a Estados Unidos pueda llegar de alguna forma a España y causar los mismos efectos.