Alergias en Primavera

Qué es la alergia a las gramíneas: estos son los síntomas para identificarla

Con la llegada de la primavera las alergias salen a relucir. Consulta aquí los síntomas para saber si eres alérgico a las gramíneas.

👉 La previsiones de alergia al polen para esta primavera: los alérgicos sufrirán menos

📌 Los síntomas de la alergia primaveral: cómo combatirlos

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 11:45

Qué es la alergia a las gramíneas: estos son los síntomas para identificarla
Qué es la alergia a las gramíneas: estos son los síntomas para identificarla | Pexels/Andrea Piacquadio

Inmersos en plena primavera el humor mejora con el sol, los planes en la calle, más horas de luz al día, pero también la llegada de las alergias hace que sea algo complicado de llevar, ya que 14 millones de personas en España sufren alergias en primaveras y más de 7 millones concretamente el Polen, según informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El Ministerio de Sanidad define la alergia como "una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos". Las causas más comunes de alergias son los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos, los mohos, los ácaros del polvo y las picaduras de insecto.

Alergia a las gramíneas

Dentro de los pólenes que causan más alergia destacan las gramíneas, estas son unas plantas que se extienden en todo el planeta en forma de espiga, según informa la clínica Quirón. Tienen unas 9.000 especies distribuidas y también pueden ser reconocidas por el nombre de poáceas.

Las gramíneas producen una gran cantidad de polen que se dispersa bien y que se transporta a grandes distancias. En los meses de abril a junio se encuentran los mayores niveles de polinización de esta planta en nuestro país, pero también se puede encontrar durante todo el año por nuestro clima.

Asimismo, su polen es capaz de producir una gran capacidad de síntomas alérgicos que pueden cursar desde rinitis hasta asma. En algunos casos puede llegar a producir dermatitis en la piel si te aplicas crema o jabones de avena.

Síntomas de alergia

  • Enrojecimiento de ojos
  • Lagrimeo
  • Congestión nasal
  • Irritación de garganta
  • Tos seca
  • Estornudos
  • Quemazón en el paladar
  • Malestar general

Algunos consejos que te pueden ayudar

Los niveles de pólenes son más fuertes y altos a primera hora del día y al atardecer, por lo que si se puede, evita salir en esas horas.

También, puedes cambiarte de ropa al llegar a casa y evita tenderla en el exterior.

En la calle es bueno que te utilices gafas de sol para proteger los ojos y mascarilla. En casa debes utilizar un aire acondicionado con filtros antipolen. Recuerda cerrar las ventanillas cuando vayas en el coche.

En cuanto a los tratamientos, existen los antihistamínicos que hacen que se reduzcan los síntomas, pero no evita que desaparezcan y se debe administrar bajo supervisión médica.

Algo muy importante que destacar es las reacciones alérgicas cruzadas relacionadas con el polen y los alimentos, ya que si eres alérgico a las gramíneas se debe tener cuidado con comer tomate, pimiento, patata, harina de trigo y frutas como melocotones, nísperos, manzanas y nectarinas.