La ley del 'sólo sí es sí' ha sido uno de los mayores puntos de desencuentro del Gobierno de coalición, debido a que desde su aprobación, cientos de agresores sexuales han visto reducidas sus condenas y muchos otros han sido puestos en libertad. Y, ahora, esta brecha se ha abierto aún más con el pacto entre PSOE y el partido líder de la oposición, Partido Popular, para llevar a cabo su reforma.
El pasado 7 de octubre de 2022, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, a pesar de las numerosas advertencias de que, tal y como estaba planteada la ley, tendría un efecto contrario al deseado. Aunque su intención era endurecer las penas por las agresiones sexuales, convirtiendo en cualquier acto sin consentimiento en delito de agresión sexual, finalmente ha supuesto una revisión a la baja de las condenas por este delito.
En un principio, desde el Gobierno se culpó a los jueces de estar aplicando mal la ley, calificándoles de "machistas". Pero finalmente se abrió una nueva escisión en la coalición cuando el PSOE abogó por su reforma, tal y como exigían los partidos de la oposición.
Ahora, a falta de acuerdo con Podemos, el PSOE ha llegado a un consenso con el PP para reformar la ley del 'sólo sí es sí' que se vota este jueves en el Congreso. El PP salvará el texto de la reforma socialista como estaba previsto una vez Igualdad sumó sus fuerzas a Esquerra y Bildu en un conjunto de enmiendas a la propuesta socialista que se basaban en que la intimidación y la violencia ante una agresión sexual fueran agravantes y no determinantes.
Los socialistas en cambio, y en esto coinciden con el Partido Popular, son partidarios de tipificar de forma distinta los casos con y sin violencia y tras semanas en las que el PSOE ha ignorado las propuestas populares, hoy se ha avenido a estudiarlas y a aceptar algunas. Matices técnicos destinados a aumentar la protección a los menores reforzando su indemnidad o tipificando como delito la difusión de contenidos que inciten o promuevan las agresiones.
Con este acuerdo están garantizados los votos que respaldarán el enmiendo socialista a la ley solo sí es sí de Irene Montero.
El PSOE confiesa sentirse satisfecho con el rumbo que ha alcanzado el acuerdo con los populares sobre estas "enmiendas técnicas" aunque el pacto todavía no está cerrado del todo porque los de Feijóo todavía quieren añadir más enmiendas.
Sánchez pide perdón a las víctimas
Por su parte, durante este fin de semana, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido perdón por primera vez a las víctimas por "los efectos indeseados" de esta polémica ley. Y les ha recordado que se va a poner "una solución".
"Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados", declaró el presidente.
Irene montero pide a los socialistas que "rectifiquen"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su desacuerdo con que el PSOE y el PP hayan pactado la reforma de la Ley del Sí es sí porque entiende que da "marcha atrás" y pide a los socialistas que "rectifiquen" de aquí al jueves, día en el que se producirá la votación de las enmiendas.
Asimismo, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, ha censurado el pacto a través de su cuenta de Twitter. "La reforma con PP y Vox perjudica a las mujeres. No hemos conseguido sentarnos toda la mayoría de investidura a la vez y hablar con sinceridad y no a través de los medios sobre los defectos que hay en la propuesta del Grupo Socialista", declara.