Un jurado popular ha declarado culpable este miércoles al productor estrella de Hollywood Harvey Weinstein de un delito de agresión sexual en primer grado contra una antigua asistenta de producción, Miriam Haley, que lo acusó de practicarle sexo oral a la fuerza en 2006.
Weinstein, que ya fue condenado en este Tribunal Supremo del estado de Nueva York hace cinco años, podría enfrentarse a un máximo de 25 años de cárcel por este cargo.
Tras una turbulenta sesión, el jurado lo ha hallado no culpable del otro delito de agresión sexual en primer grado al que se enfrentaba el productor de 'Pulp Fiction' -el relativo a la demanda de la modelo Kaja Sokola- y todavía continuará deliberando mañana para consensuar un veredicto sobre el cargo restante de violación en tercer grado que también se le imputa.
En los alegatos finales del 3 de junio, la fiscalía les dijo a los 12 miembros del jurado que las pruebas mostraban cómo Weinstein utilizó su poder e influencia para atrapar y abusar de mujeres. La defensa respondió que las acusadoras mintieron en el estrado de los testigos por resentimiento, después de que sus encuentros sexuales consensuados con el productor ganador del Óscar no resultaran en el estrellato de Hollywood.
Los miembros del jurado llegaron a su veredicto parcial el quinto día de unas deliberaciones a veces tensas. El nuevo juicio comenzó el 23 de abril, al que Weinstein acudió en silla de ruedas por atravesar una serie de problemas de salud.

