en un polígono madrid

Procesan a una "madame" por prostituir y forzar el aborto de una menor nigeriana

Un juez ha procesado a una "madame" de nacionalidad nigeriana por obligar a prostituirse a dos menores nigerianas en el polígono Marconi de Madrid y forzar a una de ellas a practicar un aborto ilegal con la documentación de otra mujer, que meses antes ya había abortado en el mismo centro, la Clínica Dator.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2018 14:02

Prostitución
Prostitución | antena3.com

En el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz García, procesa a la "madame" y a dos personas más por los delitos de inducción al aborto involuntario, trata de seres humanos, explotación de la prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El magistrado asegura que la "madame", valiéndose de terceras personas, dirigió, financió y coordinó el traslado de dos menores desde Nigeria a España el 4 de junio de 2016 con pasaportes falsos.

Una vez llegadas a Madrid, la procesada las alojó en su piso y las obligó a ejercer la prostitución en el polígono Marconi para satisfacer la deuda de 25.000 euros que contrajeron las dos jóvenes -testigos protegidos en el procedimiento TPG871 Y TPG872, por los traslados, alojamiento y manutención con la "madame", quien controlaba siempre sus entradas y salidas del domicilio.

Además, se prevalía de las creencias que ambas tenían en la magia vudú para advertirles de las desgracias que les ocurrirían en caso de no obedecerle e incluso, a veces, agredía a una de ellas al no cumplir estrictamente sus instrucciones.

Precisamente esta última se quedó embarazada y le ordenó que abortara en contra de su voluntad, una operación que se realizó en la Clínica Dator de Madrid.

Otro de los procesados, el único español implicado en la causa, se encargó de tramitar las peticiones de asilo de las chicas y de enviar dinero a Gambia, Marruecos e Italia para sufragar los gastos de las dos jóvenes en su viaje de Nigeria a España.

Esta persona fue la que acompañó a la joven embarazada a la clínica el 23 de diciembre del mismo año para abortar, siguiendo instrucciones de la procesada, un acto para el que se valió de la documentación de otra chica, la testigo protegido TPG874, unos hechos que han sido objeto de la apertura de una pieza separada.

Sin embargo, el juez ha archivado esta pieza que investiga a cinco trabajadores de la Clínica Dator por supuestamente practicar un aborto ilegal a la menor nigeriana y víctima de trata.

El juez considera como "negligente" el comportamiento de la clínica pues la mujer presentó una "identidad falsa" pero asegura que "esta falta de diligencia" no tiene relevancia penal.

Al margen de este caso, el magistrado ha dado traslado a las partes para que formulen sus escritos de acusación y defensa solicitando la apertura de juicio oral o el archivo del procedimiento.