FAMILIA REAL BRITÁNICA

El príncipe Andrés renuncia a sus títulos tras las acusaciones que le vinculan con Jeffrey Epstein

A pesar de que niega rotundamente vínculos con Epstein, renuncia a sus títulos porque "distraen" del trabajo al rey Carlos III y la Familia Real Británica.

R.G.

Madrid | (Publicado 17.10.2025 20:50)

El príncipe Andrés de Inglaterra en una foto de archivo
El príncipe Andrés de Inglaterra en una foto de archivo | Getty

El príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York y hermano del rey Carlos III, ha anunciado este viernes que renuncia a todos sus títulos y honores reales con el objetivo de que "las continuas acusaciones" contra él y sus vínculos con Jeffrey Epstein le "distraigan" del trabajo de la familia real británica.

"Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real", ha dicho Andrés en un comunicado muy breve.

Y es que el hermano del rey Carlos III se ha visto involucrado en los últimos años en diversos rumores que le relacionan directamente con el magnate estadounidense y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, algo que Andrés ha negado rotundamente.

"Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos", dice Andrés en su comunicado.

Además del de duque de York, Andrés renunciará también al título de miembro de la Orden de la Jarretera, aunque sí mantendrá el de príncipe ya que lo obtuvo de nacimiento al ser hijo de la reina Isabel II.

Según cuentan medios británicos, su ex mujer Sarah Ferguson tampoco seguirá utilizando el título de duquesa de York, pero sus hijas Beatriz y Eugenia sí que mantendrán el título de princesas.

En 2019, Andrés de Inglaterra anunció que abandonaba sus actividades públicas debido al escándalo en el que se ha visto envuelto por su relación con el magnate estadounidense.

Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton o Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda.

El movimiento de este viernes era ampliamente esperado en el Reino Unido. La presión se había cernido en las últimas semanas sobre la casa real británica, desde de que el nombre de Andrés volvió a salir a la palestra tras la revelación de un correo que envió a Epstein que reveló que había seguido en contacto con él más tiempo de lo que había dicho en una entrevista en BBC.

En el mensaje, el príncipe le decía que estaban "juntos en esto" y le prometía al estadounidense que seguirían en contacto y volverían a "jugar más" después de que éste se hubiese declarado culpable de solicitar sexo a una menor y al día siguiente de que salieran a la luz unas fotografías de Andrés con la joven de 17 años Virginia Giuffre.

Esta última, que se suicidó a los 41 años el pasado mes de abril, publicó este mismo jueves sus memorias póstumas, en las que decía que Andrés creía que tener sexo con ella "era su derecho de nacimiento", por lo que podría haber sido la gota que ha colmado el vaso.

El duque de York pagó en 2022 varios millones a Giuffre para desestimar el caso, como parte de un acuerdo extrajudicial, si bien siempre negó las acusaciones sexuales de la demandante.

La sombra de Epstein en la familia real británica es alargada, pues en septiembre otros correos electrónicos filtrados revelaron que Sarah Ferguson también mantenía relación con el magnate y lo llamaba "amigo supremo", lo que provocó que varias entidades infantiles retirasen a la hasta ahora duquesa de York de sus patronatos.

Client Challenge

Andrés también se vio involucrado a finales de 2024 en otro escándalo, después de que saliese a la luz su relación con un supuesto espía chino, que planteó en las autoridades británicas preocupaciones de seguridad nacional, y se desvelase que tenía un canal de comunicación directo con el presidente chino, Xi Jinping, para promover negocios en el gigante asiático.