en el hospital puerta de hierro

Se realiza con éxito el primer trasplante de corazón en España con donante en parada cardiorespiratoria

En el Hospital Puerta de Hierro de Madrid se ha presentado el primer trasplante de corazón con donante en parada cardiorrespiratoria que se hace en España. Se trata de una técnica pionera que sólo se ha intentado cinco veces en todo el mundo y que permitirá incrementar las donaciones de corazón entre un 5% y un 10%.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 17.02.2020 12:26

Tras el éxito del primer trasplante de corazón de un donante en asistolia -en parada cardíaca- se reducirán notablemente las listas de espera para recibir un corazón y aumentarán las posibilidades de salvar vidas, según la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).

El primero en España y quinto del mundo ha sido Jorge Washington, un ecuatoriano afincado en nuestro país, que no dudó en intentarlo porque sus problemas de corazón le mantenían más tiempo dentro que fuera del hospital.

Encabezando esta auténtica obra de ingeniería médica está el jefe de cirugía cardíaca del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Alberto Forteza, el mismo que operó al rey Don Juan Carlos el año pasado.

Hasta ahora, en España el 100% de las donaciones de corazón procedían de donantes en muerte encefálica, pero ya no sería necesario gracias a un dispositivo llamado ECMO.

En el momento justo en que se para el corazón del donante, se puede recuperar oxigenándolo con sangre del receptor para que vuelva a latir.

Seguro que te interesa:

Vídeo | Así han realizado el primer trasplante de corazón en asístola

Una mujer revive tras estar más de seis horas en paro cardíaco

Así revivieron los médicos a la mujer que estuvo seis horas en parada cardíaca: "La hipotermia paró su corazón, pero protegió su cerebro"