SALUD

¿La primavera la sangre altera? Esto es lo que dice la ciencia al respecto

Dice el refrán “la primavera la sangre altera” y, tal y como afirma la ciencia, durante las próximas semanas experimentarás una mejora en tus relaciones y un aumento del deseo sexual.

👉 Qué es la alergia a las gramíneas: estos son los síntomas para identificarla

📌 Qué es la astenia primaveral: el motivo por el que puedes estar más cansado estos meses

👉 Llega una primavera "más cálida de lo normal": el pronóstico de la AEMET para los meses previos al verano

Miriam Méndez

Madrid | 28.03.2023 10:17

¿La primavera la sangre altera? Esto es lo que dice la ciencia al respecto
¿La primavera la sangre altera? Esto es lo que dice la ciencia al respecto | Unplash

¿Quién no ha oído el conocido dicho de "la primavera la sangre altera"? En esta época del año está en boca de todos. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Todo refranero se basa en una especie de conocimiento social que se origina fundamentalmente en la observación y detección de patrones de comportamiento en nuestro entorno. Y, en este caso, la sabiduría popular tiene un cierto fundamento, ya que los cambios propios de la primavera, en especial el aumento de horas de luz y el clima, pueden causar desajustes en ciertas hormonas y neurotransmisores.

Roberto Sanz, psicólogo y sexólogo en la Fundación Sexpol, señala que, de manera general, se entiende el origen de este refrán cuando las personas se vuelven más activas con el cambio de estación hacia temperaturas más templadas y un clima más dado a las propias relaciones sociales.

Por su parte, Santiago Palacios, especialista en ginecología y obstetricia y director de la clínica Palacios, cuenta que la traducción científica de este refrán sería una "dimensión biopsicosocial de la sexualidad". El Doctor describe este proceso como un círculo positivo, ya que se trata de un "efecto dominó", es decir, de un transcurso en el que una pieza arrastra la otra.

En este contexto, la pieza fundamental es el sol, "ya que es el principal protagonista de la primavera", insiste el experto, puntualizando en que, generalmente, con la llegada de esta estación, mejora nuestro estado de ánimo.

Emociones en primavera: cambios en el estado de ánimo

El inicio de la primavera trae consigo un clima bastante propenso a las relaciones sociales, con una temperatura más cómoda, más horas de luz y menos condiciones meteorológicas que puedan servir de obstáculo a estas relaciones, como la lluvia. "Estas fechas son un momento muy esperado bajo unas condiciones muy facilitadoras y es común generar más actividades al aire libre, muchas de las cuales se realizan en compañía", explica Roberto Sanz.

Por este motivo, el sexólogo señala que no sólo es el incremento de horas bajo la luz solar lo que favorece cambios positivos en nuestro organismo, sino el aumento de actividades placenteras, de ocio grupal o individual, de desarrollo de aficiones y demás, que sirven de refuerzo y también generan cambios positivos en nuestro ánimo y organismo.

El Doctor Palacios también relaciona esta mejoría en el estado de ánimo con la mayor práctica de deporte. "Gracias al incremento en las horas de luz solar que trae consigo la primavera, los individuos hacen más ejercicio y cambian su tipo de dieta. Con la actividad física logramos aumentar las endorfinas y la serotonina, y, por tanto, estamos más relajados. Gracias a la combinación entre dieta y ejercicio, los seres humanos nos sentimos mucho mejor", continúa el especialista.

La revolución hormonal de la primavera

La primavera favorece la liberación de hormonas como la oxitocina (hormona del amor), la dopamina (hormona del placer y la motivación), la serotonina (estado de ánimo), la noradrenalina (alivia el estrés) o las feromonas (las hormonas de la atracción).

En su conjunto, todas ellas influyen en que el estado de ánimo de los individuos sea más ventajoso e, incluso, aumente el deseo sexual. De ahí se explica el dicho de "la primavera la sangre altera", ya que en esta época aumenta la luminosidad y la temperatura, y se producen cambios en la presión atmosférica, la floración y la polinización, los cuales se traducen en desajustes en algunos neurotransmisores y hormonas.

En relación con la serotonina, Santiago Palacios afirma que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales, genera sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción. También, aumenta la concentración y la autoestima. Se trata de un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.

En cuanto a la oxitocina, Laura Servós, psicóloga, especializada en Investigación en Psicología Aplicada a las Ciencias de la Salud y en Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico, sostiene que se trata de un neurotransmisor que se involucra en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales, en la formación de relaciones de confianza y de generosidad con los demás. Esta hormona tiene la capacidad de producir empatía, logrando que los individuos sean más resilientes y se adapten mejor a las circunstancias y a los demás, optimizando las relaciones con su entorno.

Finalmente, de acuerdo con la psicóloga, la endorfina es un neuropéptido endógeno que se encarga de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo. Contribuyen a la capacidad de adaptación del ser humano en situaciones de sintomatología depresiva o ansiosa, inhibiendo el dolor físico y el sufrimiento psicológico. En consecuencia, genera una sensación de bienestar y calma tanto a nivel físico como mental.

Todo esto hace que el organismo perciba su segregación como una recompensa, lo cual nos lleva a repetir la conducta que provoca su liberación. Entre ellas, destacan reírse, conseguir logros, hacer ejercicio, dormir o el sexo.

¿Por qué en primavera aumenta el deseo sexual?

A pesar de que muchos no encuentran relación alguna entre esta estación del año y el aumento de la libido, la ciencia ha tratado de arrojar algo de luz a esta creencia popular. De hecho, algunos estudios encuentran relación con la fertilidad estacional de los animales, algo que también se aplica en el caso de los humanos.

Concretamente, un estudio de la Universidad de Oxford, titulado "La estacionalidad en la reproducción humana", afirma haber comprobado que "en los países del norte, en regiones donde existe un fuerte contraste en la luminosidad, la tasa de concepción disminuye durante los meses oscuros de invierno". Por el contrario, se observó un pico en la tasa de concepción durante el verano.

De acuerdo con los expertos, son cinco los principales motivos que producen un aumento en el deseo sexual durante la primavera.

En primer lugar, la mayor exposición al sol. Durante la primavera, aumentan las horas de exposición solar, lo que produce mayor cantidad de vitamina D, que además de ayudar en la calidad de nuestros huesos y reforzar el sistema inmunitario, interviene en la síntesis de la serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad.

Además, los especialistas señalan que la vitamina D influye a la hora de generar testosterona. En el caso de los hombres, los niveles de esta vitamina se relacionan con la calidad de los espermatozoides y con los de testosterona en sangre. Por el contrario, en el caso de las mujeres, se ha demostrado que los bajos niveles de vitamina D coinciden con una disminución de la libido, de la excitación y la lubricación.

En segundo lugar, en primavera aumenta el tiempo libre y, en consecuencia, se reduce el estrés y la ansiedad.

Esto se debe a que la mayor exposición solar favorece la secreción de endorfinas, que nos ayuda a reducir los niveles de ansiedad y de estrés, dos de los grandes enemigos del deseo sexual. Así, existe una mayor predisposición para mantener relaciones sexuales e incrementar el deseo sexual.

Otro de los factores que aumentan la libido durante la estación primaveral es la alimentación. Y es que, durante la primavera, tendemos a consumir alimentos más ligeros y frescos, en lugar de copiosas comidas que necesitan largas digestiones y que nos obligan a permanecer más tiempo en modo descanso. Además, la primavera trae consigo algunos de los alimentos de temporada considerados afrodisíacos, como la fresa, las cerezas, los espárragos, las alcachofas o la sandía.