Corinavirus

La predicción de Bill Gates sobre lo que pasará con las vacunas y la pandemia

El cofundador de Microsoft ha reflexionado sobre el futuro de la pandemia tras superar su positivo en Covid

ondacero.es

Madrid | 19.05.2022 19:00

La predicción de Bill Gates sobre lo que pasará con las vacunas y la pandemia
La predicción de Bill Gates sobre lo que pasará con las vacunas y la pandemia | EP

Bill Gates que ha estado muy activo en declaraciones durante la pandemia, ha vuelto a pronunciarse en este caso para lanzar una advertencia sobre el futuro del virus: "La pandemia aún no ha terminado. Ese punto me quedó aún más claro esta semana cuando di positivo por covid. La buena noticia es que sabemos cómo prevenir la siguiente".

"Las vacunas que tenemos previenen muy bien las enfermedades graves y la muerte, pero les falta dos cosas clave", aseguró en las últimas semanas. "No cortan la transmisión y la duración de su eficacia parece ser limitada. Necesitamos vacunas que eviten la reinfección y que tengan muchos años de duración", explica el cofundador de Microsoft.

También ha asegurado que su equipo ya trabaja en medidas y planes de acción para afrontar una hipotética nueva pandemia. Por ese motivo, sugiere crear un grupo de expertos a nivel mundial para analizar futuras amenazas para la humanidad. Para seguir en esa dirección, ha contribuido económicamente: "la Fundación Gates ha invertido hasta 125 millones de dólares para ayudar a poner fin a esta pandemia y prevenir la próxima. Vamos a apoyar especialmente a los países que más a menudo se quedan atrás".

En esa línea de trabajo cree que la mayor rapidez será clave: "Tenemos que desarrollar tratamientos, pruebas y vacunas mucho más rápido de lo que hicimos con covid. Necesitamos seguir luchando contra otras enfermedades infecciosas endémicas, lo que también es una buena manera de combatir las enfermedades emergentes". Eso sí, señala que es optimista en estos momentos con los esfuerzos que se están realizando para combatir la pandemia.

Sus tres claves para evitar otra pandemia

Bill Gates ha escrito un libro en el que explica las claves a tener en cuenta en el futuro para evitar una posible nueva pandemia que azote el mundo. En Cómo prevenir la próxima pandemia, el fundador de Microsoft habla, entre otras cosas, de crear un grupo especial de científicos y de un reparto más equitativo de las vacunas.

El estadounidense propone la creación de una biblioteca de antivirales para combatir los virus respiratorios comunes, la ampliación de incentivos para que los fabricantes de genéricos creen versiones low cost de nuevos medicamentos y la innovación en el diagnóstico y la detección de los virus.