Portugal ha aprobado este jueves un proyecto de ley por el que se eliminarán los peajes en varias autopistas, algunas de ellas conectadas con España, cuando no existan vías alternativas que permitan un paso seguro y de calidad. Calculan que el coste de esta iniciativa será de unos 157 millones de euros.
El proyecto de ley, impulsado por el Partido Socialista, fue aprobada con el apoyo de toda la izquierda portuguesa y del partido de ultraderecha Chega, tercera fuerza en la Asamblea de la República con 50 escaños. Con esto se busca poner fin a partir de 2025 a los peajes en algunas antiguas SCUT, siglas en portugués de autopistas sin coste para los usuarios.
Entre las carreteras afectadas están las autopistas lusas A4 de Tramontana y el túnel de Marão, que conecta con Zamora; la A22 del Algarve, que conecta con Andalucía; la A24 de Interior Norte, que llega hasta Ourense; la A25 de Beira Litoral y Alta, que conecta con Salamanca; y la A28 de Minho, que conecta con Vigo.
El sistema de autopistas SCUT fue creado en 1997 en Portugal y eran autovías sin coste para los usuarios, ya que dicho coste lo asumía el Estado bajo un régimen de peajes virtuales. Fue eliminado en 2011 y desde entonces se cobra peaje a todos los usuarios que utilizan esas carreteras a través de un sistema electrónico.
Quedan ahora varios trámites, ya que el texto debe ser firmado por el jefe del Parlamento antes de ser remitido al presidente del país y ser posteriormente publicado en el Diario de la República.