SALUD

Por qué duele la cabeza cuando hace tanto calor

Como suele ser habitual, el verano trae consigo más tiempo de ocio, pero también conlleva un factor a considerar: el calor. Y es que las altas temperaturas en algunos casos pueden producir molestos dolores de cabeza.

¿Es normal que haga tanto calor aunque sea verano? Esto es lo que dice la AEMET

👉 Ola de calor: ¿Cuándo bajarán las temperaturas?

🚩 Qué hacer ante un golpe de calor: cómo actuar y cómo prevenirlo

E.C

Madrid | 22.07.2022 14:28

Por qué duele la cabeza cuando hace tanto calor
Un hombre con dolor de cabeza | Pixabay

En lo que llevamos de verano, España ya ha vivido dos intensas olas de calor que ha llevado a los termómetros a registrar temperaturas nunca vistas hasta ahora, según los datos preliminares de la AEMET.

Y si bien es cierto que exponernos con moderación al sol puede tener una serie de beneficios para nuestra salud, como la vitanima D -esencial para el sistema nervioso, muscular e inmunitario- o el incremento del nivel de serotonina -conocida como la 'vitanima de la felicidad'-, también puede ser peligroso y hasta perjudicial para nuestro organismo.

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), advierten que las altas temperaturas y el calor aumentan el riesgo de padecer dolores de cabeza debido a la dilatación de las arterias y el aumento de la presión atmosférica. Y, tal y como explica el programa de Saber Vivir de TVE, "el sol puede hacer que los vasos sanguíneos de la cabeza se ensanchezn", lo que supone que se presente una cefalea.

Esto es así porque, detalla la televisión pública, el cebrero nos avisa de que se está saturando en momentos de calor extremo. Así, activa los circuitos del dolor que liberan sustancias inflamatorias. De ahí que los vasos sanguíneos se dilaten y duelan. De hecho, según un estudio de la escuela de medicina de Harvard, solo el hecho de que se aumente la temperatura ambiental en cinco grados, se eleva un 7,5% el riesgo de sufrir dolor de cabeza en las siguientes 24 horas.

Consejos para evitar las cefaleas por calor

  • Evitar el sol y calor directo utilizando gorras y sombreros, ropa ancha y de colores claros. Evitar salir en las horas de más calor y buscar la sombra en la medida de lo posible.
  • Evitar trasnochar. Es importante dormir las horas necesarias para mantenernos descansados durante el día y evitar cefaleas.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura. Aunque suele resultar inevitable en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando entramos en locales climatizados, pasar de forma rápida del calor al aire acondicionado y viceversa puede estimular el dolor de cabeza.
  • Mantener una buena hidratación consumiendo suficientes cantidades de agua y procurando evitar bebidas como el alcohol, ya que puede contribuir a la aparición del dolor de cabeza.
  • Utilizar gafas de sol con el filtro adecuado para evitar el aumento de presión intraocular. La luz del sol en los ojos puede activar unas células que transmiten señales de dolor.