Semana Santa 2017

¿Por qué la Semana Santa cae cada año en una fecha diferente?

La próxima noche será para mirar al cielo porque veremos la luna llena de Pascua, la que justifica que esta sea la Semana Santa. Por tradición, el Domingo de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena de la primavera. Es la razón por la que las fechas de la Semana Santa son móviles y caen cada año en días diferentes.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 11.04.2017 16:37

En el Concilio de Nicea, en el año 325, se fijó por primera vez que la Pascua de Resurrección se celebrase el domingo siguiente a la primera luna llena tras la llegada de la primavera. Se trataba de unificar la fecha de la pasión en todo el mundo cristiano y evitar que ese domingo coincidiera con la pascua judía.

Ese esquema coloca cada año la Semana Santa en un paréntesis de 35 días que van del 21 de marzo al 25 de abril. En esta ocasión la Pascua es tardía.

Las fechas de Pascua se repiten en un periodo de cinco millones setecientos mil años, aunque la fecha más frecuente es el 19 de abril. Además de disfrutar esta noche de la luna llena, es un buen momento también para contemplar Júpiter, el segundo objeto más luminoso del cielo tras la luna.