Pisamos la calle: ¿Cómo se soluciona la brecha salarial?
UGT ha presentado su informe sobre brecha salarial, una desigualdad entre hombres y mujeres que se rebaja a un ritmo de cuatro décimas por año. Quedan por delante bastantes lustros para eliminar la diferencia de casi el 22% entre los hombres y las mujeres. Hay mitos como que ellas cobran menos porque se quedan más horas en casa, y sin embargo, en sectores como el sanitario o asuntos sociales donde ellas trabajan tanto o más, los salarios siguen siendo distintos. ¿Cuál es la solución a esta injusticia?
Beatriz Ramos Puente
Madrid |
No hay una varita mágica pero sí se puede avanzar para reducir esa brecha de género que arroja más datos: hay un millón y medio de mujeres en nuestro país que cobraban en 2017 el salario mínimo interprofesional, es decir, poco más de 700 euros brutos al mes, según ese estudio, que añade que por cada tres hombres con salarios superiores 89.000 euros brutos anuales, hay una mujer.
La vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, afirma que a las cifras hay que añadir los falsos mitos, por ejemplo: que estamos menos formadas que ellos: El 48% de las mujeres con empleo tiene un título universitario, frente al 37% de los hombres. También con respecto a que trabajamos menos horas que ellos.
Entre la población y los trabajadores, no hay duda, la solución pasa, sobre todo, por la conciliación.
De momento, sólo el 15% de las empresas de más de 250 trabajadores cuentan con un plan de igualdad pero, a partir de marzo, van a ser obligatorios en las de más de 150 trabajadores. Y pese a los avances, hay nuevos riesgos, como lo de la brecha digital.
Desde el Gobierno apuestan por mejorar la independencia económica de las mujeres. Los agentes sociales piden más controles, multas y auditorías para poner fin a la discriminación salarial.