VACUNAS COVID-19

Pfizer, Moderna o AstraZeneca: Estas son las vacunas covid que más protegen frente a las últimas variantes

Una reciente investigación ha comparado cuatro vacunas contra la covid-19 para evaluar su protección frente a las últimas variantes.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2022 13:37

Pfizer desvela cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19
Pfizer desvela cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19 | Agencia EFE

La aparición de nuevas variantes pone a prueba el sistema de vacunación, ya que su efectividad contra la Covid-19 podría variar. Ómicron es ya la variante predominante en el mundo y su versión XE, que combina Ómicron y el sublinaje BA.2, podría ser la cepa más contagiosa desde que comenzó la pandemia, según apunta la OMS.

Una peculiaridad de Ómicron y su mutación XE es que son capaces de eludir la inmunidad de las vacunas en comparación con otras variantes antecesoras. Sin embargo, los expertos han aclarado que aunque existe cierto escape vacunal, se conserva la efectividad de las inyecciones, especialmente para enfermedad grave, con tres dosis de vacuna.

En esta línea, una reciente investigación publicada en la revista de acceso abierto PLOS Medicine ha querido comprobar el grado de protección de las vacunas actuales frente a las variantes del virus que más preocupan (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron). Para ello, se han comparado las cuatro vacunas principales contra la covid-19 (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) mediante las muestras de sangre de trabajadores sanitarios entre tres y cuatro semanas después de la inoculación de la primera y la segunda dosis.

¿Qué vacunas son más eficaces contra la Covid-19?

Los resultados del estudio muestran que los vacunados con una vacuna vectorial viral tienen más probabilidades de infectarse con las nuevas variantes que las personas que recibieron vacunas de ARN mensajero.

Pfizer-BioNTech y Moderna pertenecen al grupo de vacunas de ARNm, aquellas que entregan el código genético a las células del cuerpo. Por el contrario, Oxford/AstraZeneca y J&J/Janssen son vacunas de vectores virales que utilizan una versión modificada de un virus diferente para entregar las instrucciones a nuestras células.

Análisis de 165 muestras de sangre

Para llevar a cabo la investigación, se analizaron las muestras de sangre de 165 trabajadores sanitarios entre tres y cuatro semanas después de que recibieran la primera y la segunda dosis de una de las cuatro vacunas (excepto en los casos de Janssen, que solo requiere una).

Cuatro semanas después de la pauta completa, las respuestas de anticuerpos a la cepa viral original del SARS-CoV-2 fueron más altas en los receptores de Moderna y Pfizer-BioNTech y notablemente más bajas en las vacunas de vectores virales (Oxford/AstraZeneca y J&J/Janssen).

En las pruebas para medir la eficacia frente a las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron, los anticuerpos neutralizantes fueron igualmente mayores en los receptores de la vacuna de ARNm en comparación con las vacunas de vectores virales.