Día Mundial contra el cáncer de mama

Pacientes de cáncer de mama piden igualdad en el acceso a tratamientos, que varían en función de cada comunidad

Oncólogos y pacientes de cáncer de mama denuncian que en función de la comunidad autónoma en la que se resida se pueden tener unos tratamientos más eficaces que otros. Lamentan que los "intereses políticos" primer frente a los de los enfermos.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2017 17:36

Diagnosticar el cáncer de mama
Diagnosticar el cáncer de mama | Agencias

Esta es una de las reivindicaciones que han hecho la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), y el grupo de investigación Solti en una rueda de prensa pocos días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad, el 19 de octubre.

La presidenta de Fecma, Montserrat Domènech, ya ha advertido de que no es una reclamación nueva pero es una situación que no ha mejorado y que crea desigualdades entre las pacientes con lo que en el manifiesto de este año, que han presentado en el acto, han apostado por una Cartera Común de Servicios "única y común".

El presidente de la Seom, Miguel Martín, ha asegurado que el 90% de las inequidades en el acceso a los tratamientos se podría solventar si "los consejeros autonómicos se pusieran de acuerdo en los fármacos que se financian".

En este sentido, ha recalcado que varias encuestas de la SEOM indican que las desigualdades son "incontestables" y que las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el cual se reúnen los consejeros del ramo, no son vinculantes, pero, además, "a menudo" las que se toman "están dictadas por el color político".

"Por desgracia, como ocurre a menudo en la política, parece que prevalecen los intereses políticos de cada comunidad autónoma frente a los de los pacientes y esto sólo se podrá solucionar si los pacientes presionan a la Administración", ha opinado Martín.

El presidente de la Seom ha comentado que se ha dado la paradoja de que en una misma ciudad un hospital ha administrado un tratamiento que "en el de enfrente" no se podía.

A su juicio, hay una "serie de maniobras" para intentar ahorrar "poniendo trabas" en la prescripción de medicamentos que consisten en demorar la aprobación en España de los fármacos una vez autorizados por la Agencia Europea del Medicamento, una situación que parece que está mejorando.

Sobre este aspecto, el vicepresidente de Geicam, Agustí Barnadas, quien ha ratificado la inequidad en el acceso a los tratamientos, ha apuntado que hay fármacos que desde que son aprobados en Europa pueden tardar hasta dos años en ser incorporados al SNS.

"Hay ciertos decalajes de comunidad a comunidad, es un problema realmente grave que podría solucionarse", ha sentenciado Barnadas, quien ha añadido que como clínicos, su responsabilidad es tratar a las pacientes de la forma más adecuada y saber parar un tratamiento cuando no es útil.

Precisamente, la presidenta del grupo de investigación de cáncer de mama Solti, Eva María Ciruelos, ha afirmado que uno de los retos de los profesionales es dar el mejor tratamiento a las pacientes que lo necesita y no darlo en el caso de que no los precisen.

"La investigación se centra también en eso, en la descalada del tratamiento, es decir, evitar fármacos que son especialmente tóxicos como la quimioterapia a ese grupo de pacientes que no lo necesita. Estamos aprendiendo a hacerlo en pacientes donde ese tratamiento siempre estaba presente y no era eficaz", ha expuesto Ciruelos.

Sobre la situación de la enfermedad en España, los oncólogos han recordado que aumenta la incidencia del cáncer de mama, con casi 28.000 nuevos casos al año, pero se reduce la mortalidad.

Ciruelos ha comentado que las investigaciones se centran, entre otras cosas, en subdividir los tipos de tumor que existen en grupos más pequeños que comparten las mismas características biológicas para intentar aplicar tratamientos determinados para cada uno de ellos, con el fin de aumentar la eficacia y reducir la toxicidad.

Otro de los objetivos en el que avanzan los profesionales es conseguir que las pacientes no solo se curen sino que "se queden como estaban antes de la enfermedad", sin ningún efecto secundario.