Para la desinfección de las superficies

Ozono contra el coronavirus: ¿es realmente efectivo?

Diversos estudios confirman que las gotas que un infectado con coronavirus emite al hablar, toser o estornudar se pueden posar en determinadas superficies y permanecer en ellas varias horas. Por este motivo, se ha vuelto indispensable la desinfección escrupulosa de las calles a lo que se ha unido la urgencia de tiendas y oficinas de cara a las fases de la desescalada. Esto ha desbordado el sector de la limpieza y provocado que entren empresas que utilizan productos como el ozono como desinfectante.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.05.2020 18:32

Un operario trabaja en la desinfección con ozono de la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde
Un operario trabaja en la desinfección con ozono de la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde | Efe

La desinfección con ozono contra el COVID-19 está todavía en periodo de evaluación en la Unión Europea, tal y como aseguran los profesionales que usan desinfectantes tradicionales, aunque las autoridades no lo prohíben expresamente y los fabricantes defienden su eficacia.

Según las empresas de desinfección tradicional, no existen aún suficientes motivos para recomendar el ozono a la espera de la resolución del organismo europeo que evalúa los desinfectantes.

El Ministerio de Sanidad también se posiciona en esta línea en una nota publicada sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del coronavirus. Señala que su comercialización y uso están regulados por el Reglamento de la UE nº528/2012 y que no deben usarse aquellos que no hayan sido autorizados expresamente ni registrados debidamente.

La mayor parte de los fabricantes de ozono tienen notificada su petición de autorización ante la ECHA (el organismo que lo evalúa), pero aún están pendientes de respuerta.

Por otra parte, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) recomienda usar productor biocidas autorizados y que sean eficaces contra los virus. Sin embargo, puntualiza que hay dos sustancias que no han demostrado esa utilidad: por un lado, el ozono -que está siendo estudiado y del que se desconocen las dosis necesarias y su poder viricida-, y el dióxido de cloro -eficaz contra bacterias y hongos, pero no contra virus-.

En esta línea, algunas comunidades autónomas como la de Madrid han publicado pautas para desinfectar superficies y espacios en las que se establece que el ozono "no ha sido todavía aprobado a nivel europeo para su uso ambiental, por lo que no se puede proporcionar ningún documento bajo la legislación de biocidas que establezca su eficacia y/o seguridad de su uso como viricida".

Desde la subdirección general de Protección de la Salud Pública de Cataluña, se ha explicado que el ozono ha sido notificado como biocida TP2 en el marco del reglamento europeo, pero que aún "está siendo evaluado, por lo que no existe ningún documento que establezca su eficacia y seguridad en el uso".

"Teniendo en cuenta que la sustancia ha sido notificada y defendida, entre otros usos, para la desinfección del aire, el ministerio de Sanidad entiende que tiene actividad en ese sentido, pero se plantean dudas sobre las dosis necesarias para garantizar su eficacia frente al coronavirus", han añadido desde la Generalitat.

Y concluyen: "hasta el momento, los responsables de la puesta en el mercado de aparatos generadores de ozono lo hacen bajo su responsabilidad, con el requisito de haberlo notificado a las autoridades", han señalado a EFE responsables de la Generalitat.

Coronavirus España hoy: última hora, casos, muertos, contagios y últimas noticias del cambio a fase 1

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en el plástico, la ropa o el aire?

¿Habrá horarios de salida en la fase 1 de la desescalada del confinamiento?

Horarios, normas y distancia para hacer deporte y salir a pasear durante el confinamiento