niño refugiado afgano de 7 años con parálisis cerebral

Osman empieza su nueva vida en Valencia "estable" y "tranquilo"

Osman, el niño refugiado afgano de 7 años con parálisis cerebral que junto a su familia empezará una nueva vida en la Comunitat Valenciana, ha pasado su primera noche en el Hospital La Fe de Valencia "estable" y "tranquilo", y con una pequeña anemia de la que ha empezado ya a ser tratado.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2016 13:52

El pequeño Osman
El pequeño Osman | change.org

El largo viaje que Osman y su familia iniciaron en Afganistán a principios de abril concluyó anoche en Madrid, cuando aterrizó en un avión procedente de Grecia, donde sobrevivían en un campamento de refugiados en Idomeni, y ya de madrugada en La Fe, donde fue sometido a unas pruebas iniciales para valorar su estado general a nivel infeccioso y nutricional.

Osman pesa 11 kilos y ha llegado a España con una "pequeña anemia" y "algo desnutrido" tras pasar dos meses en situación precaria y debido al proceso crónico de su parálisis cerebral, pero las analíticas que se le han realizado hasta el momento no han dado ningún resultado relevante.

Su padre, Ata Mohammad Ahmad, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, donde ha asegurado estar "muy agradecido" a los españoles y ha confesado que nunca "podría llegar a compensar todo lo que están haciendo" por su familia. "Es increíble", ha dicho.

Tanto Montón como el presidente de la ONG Bomberos en Acción, Joaquín José Ruiz, han destacado que la llegada de Osman y su familia ha sido posible gracias a la cooperación entre Administraciones y entidades sociales, y han confiado en que se pueda seguir acogiendo refugiados porque "aún quedan muchos niños en Idomeni".