Las primeras oposiciones en dos años

Oposiciones en Educación: Más de 250.000 personas se examinan para 31.172 plazas públicas

Desde el sindicato CSIF señalan que la oferta de empleo es insuficiente debido a que las tasas de interinidad siguen situadas en un 40%.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.06.2021 14:05

Un total de 251.821 personas se examinan este sábado en toda España para 31.172 plazas de docentes en Secundaria, FP y otros cuerpos, las primeras oposiciones en casi dos años.

Los sindicatos denuncian que las plazas son insuficientes

Se trata de las primeras oposiciones en la pandemia para docentes de Secundaria, aunque, según informan los sindicatos, lo que se ofertan son 27.000 plazas que apenas corrigen la temporalidad.

Desde el sindicato CSIF lamentan que la nueva convocatoria no deje de ser un parche que no ataja el problema de raíz y consideran que harían falta casi el doble de plazas. Además advierten los sindicatos de que el sector arrastra un problema de precariedad desde hace años que ha pasado de tener un 22,6% de interinos el pasado septiembre, a un 7,7% durante el curso.

Las 35.000 incorporaciones extraordinarias que se produjeron al principio de la pandemia han disparado la temporalidad en la enseñanza, y a falta de que las CCAA acaben de confirmar sus planes para el curso que viene, el acuerdo entre Educación y los gobiernos autonómicos permite a las comunidades volver a los 25 alumnos por aula.

Un nuevo curso con "gran incertidumbre"

Tras dos años sin convocarse las oposiciones a docentes, el sector educativo afronta el nuevo curso con "una gran incertidumbre por la implantación de la Lomloe que ultima el Ministerio de Educación sin, una vez más, contar con el profesorado", denuncia CSIF.

Medidas, como el cambio de criterio para pasar de curso con asignaturas suspensas empeorará la calidad de la educación y los niveles de exigencia en el alumnado, además de introducir inseguridad jurídica al profesorado, añade el sindicato.

CSIF plantea, en este sentido, que los fondos europeos para educación se destinen como inversiones finalistas que permitan ampliar los recursos y ofrecer mayor apoyo al alumnado "en vez de rebajar el nivel de exigencia para aprobar".

Estos fondos "deben utilizarse para que se mantengan las ratios que se fijaron para el curso pasado -lo que permitirá mantener a los docentes de refuerzo- y que deben marcar el inicio de una reducción generalizada de alumnado por aula para mejorar" la calidad de la educación pública.