OFERTAS DE EMPLETO PÚBLICO

Oposiciones 2022: estas son las convocatorias más importantes este año

La Oferta Pública de Empleo y las plazas acumuladas en los últimos años hacen que tengan que ir saliendo hasta 56.000 plazas de funcionarios entre este año y los siguientes

Patricia Camacho

Madrid | 07.06.2022 05:05

Oposiciones 2022: estas son las convocatorias más importantes este año
Foto de archivo de una delegación de Hacienda en Madrid | Agencia EFE

Preparar unas oposiciones y presentarse a ellas es una salida laboral cada vez más recurrente. Y es que, conseguir una plaza no solo asegura estabilidad económica, sino también unas condiciones de empleo óptimas.

A pesar de la dificultad que supone enfrentarse a este tipo de procedimiento selectivo, cada año, decenas de miles de aspirantes se examinan para convertirse en empleados públicos y así, conseguir un trabajo para toda la vida.

Este 2022 estará marcado por nuevas convocatorias de oposiciones en todas las comunidades españolas, con el objetivo de cubrir las más de 20.000 plazas públicas que se han confirmado para trabajar en entidades como Correos, las Instituciones Penitenciarias o la Policía Nacional.

Estas son las principales convocatorias nacionales en 2022

Tal y como apuntan los expertos del sector de las oposiciones, los años 2022 y 2023 serán buenos para preparar las oposiciones de Sanidad, Administración del Estado, Guardia Civil, Justicia o Correos. Estas son las principales convocatorias nacionales:

Auxiliares y Administrativos para la Administración General del Estado

Una de las grandes convocatorias que se esperan es la de Auxiliar Administrativo General del Estado. Para poder presentar la candidatura, tan solo habrá que contar con los estudios mínimos en la ESO.

En julio de 2021, el Ejecutivo aprobó la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) con 30.445 puestos vacantes para las oficinas de la AGE. De ellas, hasta 550 corresponden al Cuerpo Auxiliar de la Administración del Estado del Turno Libre, clasificado como Grupo C2. Eso sí, a diferencia de los Auxiliares de la AGE, para el los Administrativos del Estado habrá que presentar el Título de Bachiller.

El sueldo de un auxiliar administrativo del Estado se encuentra en una horquilla que va de los 1.100 euros brutos al mes a los 1.400. En las comunidades depende de cada caso, aunque son similares.

Correos busca cubrir 5.377 plazas de personal laboral indefinido

Correos busca cubrir 5.377 puestos de carácter permanente como personal laboral en una convocatoria formada por tres perfiles profesionales: Agente de Clasificación, Reparto y Atención al Cliente.

Las pruebas de acceso tendrán lugar en noviembre de 2022 y, aunque por ahora se desconoce el temario y el número de plazas en cada provincia, se sabe que esta oposición constará de dos fases diferenciadas:

  • En primer lugar, se deberá pasar un test formado por 100 preguntas con cuatro posibles respuestas relacionadas con el temario, teniendo en cuenta que los errores no puntúan negativamente. En el mismo, también se incluyen unas 10 preguntas de tipo psicotécnico y otras 10 adicionales de reserva. El tiempo que se les da a los opositores para realizarlo es de 110 minutos.
  • Una vez superada esta parte, se pasa a la valoración de méritos en los que entra en juego la formación académica, los permisos y licencias de conducción, los cursos de formación.

Cabe destacar que el sueldo del personal operativo de Correos, que es el que se convoca en esta oposición, es de 18.000 euros brutos al año.

SEPE oferta 926 plazas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a tener su primera oposición específica de empleo en 2022 para reforzar 926 plazas de la plantilla ante la pérdida de 2.089 efectivos estructurales en los últimos diez años.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, con las 926 nuevas plazas se aumentará en un 10% la plantilla actual del SEPE, compuesta por 8.854 trabajadores.

Del total de plazas,192 irán destinadas al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, y las 734 restantes, al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, aunque se desconoce el resto de información correspondiente a la convocatoria.

El sueldo de estos funcionarios podría oscilar entre los 20.000 y los 33.000 euros brutos anuales, aunque depende de la categoría profesional de cada aspirante y de los años trabajados.

Policía Nacional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la convocatoria de más de 2.500 plazas para la Policía Nacional este año 2022. Concretamente, se han ofertado 150 dirigidas a la Escala Ejecutiva y 2.456 vacantes para la Escala Básica de esta organización. Además, se han reservado 491 plazas para aquellos militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios.

En lo que respecta a la promoción interna dentro del cuerpo, el BOE ha informado que se ha autorizado la convocatoria de 150 vacantes para entrada en la Escala Ejecutiva. Esta decisión también comporta la presentación de 300 para su provisión por ascenso orgánico, desde la categoría de Subinspector.

Las pruebas de acceso a las diferentes categorías de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad constan de tres fases:

  • Física: los aspirantes deben prepararse para un test que valorará las capacidades teniendo en cuenta la agilidad, la fuerza y la resistencia.
  • Teórica: esta fase se basa en la contestación por escrito de un cuestionario con preguntas relacionadas con la función policial.
  • Entrevista: tiene como objetivo evaluar factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

Para ingresar, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española
  • Ser mayor de 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni estar separado del servicio de las administraciones públicas.
  • No padecer ninguna enfermedad, patología o exclusión médica recogida en el BOE,
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 metros en el caso de las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y el título de Bachillerato.

El salario de los cuerpos de Seguridad del Estado puede variar: en la Escala Básica suele ser de unos 24.780 euros anuales divididos en 14 pagas, a lo que suelen añadirse otros complementos, trienios y pagas extras. Mientras, en otras categorías como Oficial de Policía, puede ascender hasta los 1.925 euros mensuales. A su vez, los inspectores pueden obtener hasta 2.570 euros y los comisarios principales pueden llegar a alcanzar los 3.188 euros brutos.

Guardia Civil

El Gobierno ha aprobado 1.671 nuevas plazas para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Por su parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha detallado que se han reservado 669 puestos para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos y 175 vacantes para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En el caso de que estas plazas no sean cubiertas serán destinadas a las oposiciones libres.

Respecto a la promoción interna, se ha anunciado que se ha autorizado la convocatoria de 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales, 250 vacantes para el acceso a la Escala de Suboficiales y 20 por medio del cambio de escala.

Para ingresar, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos muy similares a los opositores a Policía Nacional, salvo que, en este caso, no se les obliga a estar en posesión de un título de Bachillerato, ya que basta con el de Educación Secundaria Obligatoria, o uno equivalente o superior.

Los ciudadanos que cumplan con estas condiciones estipuladas deberán superar un periodo de cuatro pruebas:

  • Examen teórico: esta evaluación tendrá cinco partes: escrita, en la que se valorará la capacidad del aspirante para reconocer las faltas de ortografía, de gramática, de conocimientos generales, sobre una lengua extranjera y una última psicotécnica.
  • Prueba física: este test consistirá en una evaluación de la resistencia muscular, de la velocidad, de la fuerza extensora de brazos y una carrera de 50 metros a estilo libre. Para poder realizarlo, un Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial deberá validar que el aspirante se encuentra capacitado para realizar el examen físico.
  • Entrevista personal: servirá para que los responsables del proceso de selección recojan información de los candidatos a través de una charla y unos ejercicios tipo tests.
  • Revisión médica: consistirá en un reconocimiento para comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas.

El sueldo base que percibirá un agente de la Guardia Civil será de 11.040,40 euros al año. Esta cifra incluye las pagas extra de junio y diciembre que ascienden hasta los 695,06 euros. Hay que tener en cuenta si a esta cantidad se le suman complementos salariales como el de antigüedad o el de destino.

Enfermería

Varias comunidades autónomas como Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia han confirmado ya las oposiciones a Enfermería en 2022.

Para ser Enfermero/a en los Servicios de Salud de las diferentes Comunidad Autónomas, deberás superar los siguientes ejercicios y pruebas:

  • Examen teórico: se trata de una prueba tipo test con 100 preguntas sobre el temario y cuatro opciones de respuesta entre las que los opositores deben elegir la correcta. También existen las preguntas de reserva, por si finalmente el Tribunal tuviera que declarar alguna de las preguntas como nula.
  • Casos clínicos: este ejercicio también es un cuestionario test, en este caso con 50 preguntas relacionadas con casos clínicos. Como en la prueba anterior, hay cuatro opciones de respuesta entre las que elegir. Aquí se reproducen situaciones a los que el enfermero se puede enfrentar en el desempeño de su profesión.
  • Idioma: esta prueba es solo para algunas comunidades autónomas. Consiste en un cuestionario tipo test de 10 preguntas relacionadas con el conocimiento sobre la lengua autonómica de la región en la que se realice el examen.

Funcionario de prisiones

Las oposiciones de Instituciones Penitenciarias son unas de las más esperadas: se publican plazas todos los años y el requisito principal es tener la titulación en Bachillerato.

Sin embargo, todavía no se ha aprobado la convocatoria para hacer efectiva la oferta, lo que lleva a pensar que probablemente los exámenes no se desarrollarán hasta el último trimestre del año 2022.

La retribución de estos funcionarios oscila entre los 1.700 y los 2.400 euros brutos al mes, dependiendo de complementos como el de peligrosidad.

Auxilio judicial

A pesar de que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, existe la previsión es que este año haya más de 1.800 plazas para las oposiciones de auxilio judicial, a las que se podrán presentar aquellos que estén en posesión del título de ESO o equivalente y tengan la nacionalidad española.

Los aspirantes tendrán que superar 2 exámenes de tipo test: el primero de ellos sobre todo el temario, y el segundo se compondrá de preguntas sobre un caso práctico relacionado con la diligencia judicial.

El salario base de un auxiliar judicial es de 10.763,04 euros brutos al año, pero a esto hay que sumar diferentes complementos, como los de destino, por lo que la retribución final puede ser de hasta 1.500 euros brutos al mes.

Cuerpo de maestros

La fecha de estas oposiciones dependen de cada comunidad autónoma, aunque se prevé que todas van a publicar convocatoria para 2022. De momento, ya hay más de 13.000 plazas en toda España. Sin embargo, faltan por confirmar la Comunidad de Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla.

De entre las que más plazas tienen destacan Andalucía (3.700), Canarias (1.600), Castilla-La Mancha (1.035) y Castilla y León (1.200).

Para presentarse a las oposiciones del Cuerpo de Maestros es necesario poseer el título de Maestro o el de Grado correspondiente.

La retribución media de un maestro oscila entre los 2.050 euros brutos al mes que cobra un maestro en Asturias y los 2.642 euros brutos mensuales que ganan en Canarias.

Ujieres en las Cortes Generales

El Plan de Empleo de las Cortes Generales 2017-2022 contempla el proceso de contratación pública de 30 ujieres para este año.

Las exigencias para presentarte a la oposición son las de poseer el título en ESO o similar, ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no estar inhabilitado para la función pública.

El proceso consta de 2 partes:

  • Examen psicotécnico de 100 preguntas
  • Examen teórico sobre 15 temas a estudiar, entre los que destacan los conocimientos sobre la Constitución y las Cortes Generales.

El sueldo de un ujier es de 1.900 euros brutos al mes, que va aumentando según se acumula antigüedad. Eso sí, este trabajo sólo se puede desempeñar en Madrid